En el
momento en que el estudiante ha alcanzado un dominio importante de las dos primeras
formas de mano, él o ella está listo para empezar con el entrenamiento formal
con el Mook Yan Joang - el “Poste/hombre de madera”- o muñeco de madera, que hasta ahora ya ha sido
utilizado por el estudiante para practicar los bloqueos y movimientos de patada
básicos, así como para el endurecimiento de las extremidades a fin de
prepararlas para el contacto con otra persona en los ejercicios de dos hombres.
El
muñeco de madera simula un torso de tamaño humano con tres brazos y una pierna
fijados en ángulos estratégicos y suspendido por dos travesaños horizontales
que pasan a través de él y están anclados a dos montantes verticales.
Entrenando con el Mook Yan Joang se desarrolla la capacidad de liberar el poder
propio sin problemas sobre un objetivo concreto. Algunas de las
otras
áreas desarrolladas durante esta fase son la comprensión y el uso de la línea
central, la capacidad de "cerrar la brecha”, " fluyendo de un
movimiento al siguiente,
y una aplicación más realista de los movimientos de manos y piernas.
Debido a
la angulación perfecta de la estructura del muñeco de madera y al sonido
producido por los brazos al ser golpeados, con sus espigas cuadradas dentro de
los orificios con cierto juego, el mas mínimo error es magnificado, pudiendo
ser inmediatamente reconocido y corregido.
Toda la
forma de movimientos del muñeco de madera es llamada “Mook Yan Joan Fot Yut Ling Bot” y contiene las 108 técnicas, pero
sólo los primeros 60 movimientos (1) son los que se les enseña a los
estudiantes en este punto del aprendizaje. Sólo después de la finalización del
siguiente nivel (“Biu Jee”) se podrá aprender el resto de la
forma del muñeco de madera. Esto se debe a que la 2 ª parte
de la forma se compone de movimientos que aún no se han introducido en el nivel
de Siu Lim Tao o Chum Kiu. Muchas técnicas de patada que no aparecen en la segunda o
tercera forma se encuentran en la forma del muñeco de madera. La patada de
barrido, la patada de gancho, pie en ala (Bong), golpes de rodilla y otras
maniobras de pierna propias de esta segunda parte de la forma.
Mucho se
aprende mediante la práctica constante con el Mook Yan Joang.
Los
estudiantes aprenden a dirigir la energía correctamente, manteniendo el cuerpo
en la distancia correcta en relación con el muñeco y el ángulo adecuado en
relación con la línea central. La energía pegajosa o Chi Ging se desarrollan con el
cuerpo formando una unidad y en conexión con la energía (Gan Jeep Ging), mientras el cuerpo en movimiento se desplaza entrando y
saliendo, y las manos
suben y bajan fluyendo de un lado al otro del muñeco. El poder de 2 enfoque de los ojos, llamado Ngon Ging, aprendido en el nivel de Chum
Kiu se pone en
juego con la vista fija en la Línea Central a lo largo de los numerosos cambios
de línea, unos sutiles y otros radicales, que tienen lugar durante la forma.
Las
técnicas del muñeco de madera y sus principios se tratarán en el tercer volumen
de esta serie de libros.
Nota:
(1) El número de movimientos
puede variar según se cuenten los movimientos, en sí, son las tres primeras
secciones de la forma.
Mui Fa Joang
Otra
parte de la formación se introduce al alumno en el nivel de Mook Yan Joang. Se trata del llamado Mui
Fa Joang o "Los postes de flor del ciruelo ", se trata de un conjunto de seis
estacas redondeadas de 5 a 7 pulgadas de diámetro anclados en el suelo y
dispuestas en un patrón pentagonal perfecto con una estaca en punto central. La
altura de puede ser de 1 a 6 pies en función del uso previsto.
Se
pueden practicar y perfeccionar varios tipos de desplazamientos tanto en la
parte superior horizontal de los postes, así como en el suelo, entre los
postes. Las superficies verticales de los postes también pueden ser usados para
practicar patadas.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
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