¿Puede contarnos cómo
conoció a Wang Xiang Zhai y cuál fue su primera impresión?
Era un hombre mayor, ni muy
gordo ni muy flaco, ni alto ni bajo, con un poco de tripa. Un hombre normal
para su edad. Tendría cincuenta y tantos, cerca de sesenta años. Yo tenía 23 o
24. Tenía mucha vitalidad, muy buena salud, pero no parecía la típica persona
que practica gong fu. Ya sabes,
la gente que practica wushu
suele ser fornida, con mucho músculo (ríe). Él parecía más bien una persona
culta. Su actitud no era la de un luchador, sino la de un estudioso.
Vamos, que si uno se lo cruzaba por la
calle no hubiera pensado que era un practicante de wushu...
No, no lo parecía, pero su
condición física era admirable, y caminaba con un paso muy vivo, muy rápido.
Nosotros con veinte años no lo podíamos seguir. Reconozco que en un principio
yo no me lo creía... Pensaba, “sólo haciendo zhan
zhuang, de pie sin hacer nada, ¿se puede desarrollar la fuerza
interna?” Además él no parecía nada del otro mundo, era un hombre normal, y
tampoco demostraba tener ninguna habilidad excepcional. Yo sólo había oído lo
que contaban otros sobre su destreza... Además yo era médico, y decían que
tenía la capacidad de curar enfermedades. Eso sí que no me lo creía. Así que
tenía mis dudas. Pero el tiempo me demostró que mi maestro tenía razón, y los
resultados me hicieron creer.
¿Dónde practicaban con él?
Entrenábamos en Tai Miao, el
actual Palacio de Cultura del Trabajador, en la parte este de Tiananmen. Por
las mañanas venia mucha gente a entrenar, más de cien personas. Esto era cuando
yo empecé a entrenar con ellos.
El verdadero comienzo en Pekín
fue entre los años 1942 y 1944 en Pichai Hutong, en Xidan, durante la época de
la ocupación japonesa. Tras la rendición de los japoneses, en 1945, fue cuando
empezaron a practicar en Tai Miao. Entonces fue cuando yo me incorporé al
grupo. Después de la
Liberación (1947) las clases se trasladaron al parque de
Zhong Shan.
Según creo, en la primera época de la enseñanza de Wang Xiang Zhai se
practicaba fundamentalmente lucha, ¿no es así?
Sí, al principio enseñaba boxeo.
Los alumnos eran muy jóvenes y les gustaba la pelea. Era la época de Yao Zong
Xun, que empezó a estudiar antes que yo. En aquellos tiempos después de
aprender un par de años los alumnos buscaban adversarios con prestigio y ponían
a prueba su habilidad.
Vamos, puro boxeo...
Sí, en Pichai Hutong los alumnos
iban sobre todo a aprender a luchar, y la verdad es que los alumnos de Wang
Xiang Zhai se medían con adversarios que practicaban otros estilos y
normalmente resultaban ser superiores. Pero es verdad que muchos tenían
demasiada prisa por medirse, e incluso algunos abusaban de su fuerza, así que
la impresión que daban en general no era buena. La gente pensaba que los que
practicábamos Da Cheng Quan
éramos unos camorristas y unos alborotadores, así que la fama que teníamos no
era buena, desde luego.
Con el paso de los años esa fue
la razón de que Yao Zong Xun le devolviera al estilo su nombre original y lo
volviera a llamar Yiquan, con
la esperanza de poder deshacerse de la mala reputación que perseguía al Da
Cheng Quan. Por eso en el entorno del sistema de entrenamiento de Yao Zong Xun
se sigue llamando Yi Quan.
¿Pero entonces qué
nombre es más correcto, Yi Quan o Da Cheng Quan?
Yi Quan es el nombre del estilo desarrollado por
Wang Xiang Zhai en su época de Shanghai, es decir, en su primera época antes de
llegar a Pekín. El sistema se empezó a llamar Da Cheng Quan en la época de Pekin. Pero no fue idea del
propio Wang, sino de sus seguidores.
Da Cheng es un concepto confuciano que indica un
grado de desarrollo personal muy elevado entre los eruditos. Da Cheng Quan significaría “el boxeo de
la gran realización”. Yi quan
viene de Xing Yi Quan (boxeo de
la forma y la intención), pero se eliminó el Xing
porque el Yi Quan
no tiene formas, no tiene rutinas.
Zhang Bi Hua le puso el nombre
de Da Cheng, y en un principio
Wang Xiang Zhai consintió. Sin embargo él pensaba que el conocimiento del
hombre es ilimitado, igual que el conocimiento sobre el arte marcial, y que
llamarlo “gran realización” podía dar una idea equivocada sobre lo ilimitado
del camino del conocimiento.
Los dos nombres corresponden a
épocas diferentes. Yiquan es de
los años 20 en Shanghai, Da Cheng Quan
de la época de Pekín en los años 40. Finalmente se le dio el nombre definitivo
de Zhong Guo Quan Xue o
“ciencia del boxeo chino”, o “del gong fu
chino”.
¿Puede contarnos cómo
conoció a Wang Xiang Zhai y cuál fue su primera impresión?
Era un hombre mayor, ni muy
gordo ni muy flaco, ni alto ni bajo, con un poco de tripa. Un hombre normal
para su edad. Tendría cincuenta y tantos, cerca de sesenta años. Yo tenía 23 o
24. Tenía mucha vitalidad, muy buena salud, pero no parecía la típica persona
que practica gong fu. Ya sabes,
la gente que practica wushu
suele ser fornida, con mucho músculo (ríe). Él parecía más bien una persona
culta. Su actitud no era la de un luchador, sino la de un estudioso.
Vamos, que si uno se lo cruzaba por la
calle no hubiera pensado que era un practicante de wushu...
No, no lo parecía, pero su
condición física era admirable, y caminaba con un paso muy vivo, muy rápido.
Nosotros con veinte años no lo podíamos seguir. Reconozco que en un principio
yo no me lo creía... Pensaba, “sólo haciendo zhan
zhuang, de pie sin hacer nada, ¿se puede desarrollar la fuerza
interna?” Además él no parecía nada del otro mundo, era un hombre normal, y
tampoco demostraba tener ninguna habilidad excepcional. Yo sólo había oído lo
que contaban otros sobre su destreza... Además yo era médico, y decían que
tenía la capacidad de curar enfermedades. Eso sí que no me lo creía. Así que
tenía mis dudas. Pero el tiempo me demostró que mi maestro tenía razón, y los
resultados me hicieron creer.
¿Dónde practicaban con él?
Entrenábamos en Tai Miao, el
actual Palacio de Cultura del Trabajador, en la parte este de Tiananmen. Por
las mañanas venia mucha gente a entrenar, más de cien personas. Esto era cuando
yo empecé a entrenar con ellos.
El verdadero comienzo en Pekín
fue entre los años 1942 y 1944 en Pichai Hutong, en Xidan, durante la época de
la ocupación japonesa. Tras la rendición de los japoneses, en 1945, fue cuando
empezaron a practicar en Tai Miao. Entonces fue cuando yo me incorporé al
grupo. Después de la
Liberación (1947) las clases se trasladaron al parque de
Zhong Shan.
Según creo, en la primera época de la enseñanza de Wang Xiang Zhai se
practicaba fundamentalmente lucha, ¿no es así?
Sí, al principio enseñaba boxeo.
Los alumnos eran muy jóvenes y les gustaba la pelea. Era la época de Yao Zong
Xun, que empezó a estudiar antes que yo. En aquellos tiempos después de
aprender un par de años los alumnos buscaban adversarios con prestigio y ponían
a prueba su habilidad.
Vamos, puro boxeo...
Sí, en Pichai Hutong los alumnos
iban sobre todo a aprender a luchar, y la verdad es que los alumnos de Wang
Xiang Zhai se medían con adversarios que practicaban otros estilos y
normalmente resultaban ser superiores. Pero es verdad que muchos tenían
demasiada prisa por medirse, e incluso algunos abusaban de su fuerza, así que
la impresión que daban en general no era buena. La gente pensaba que los que
practicábamos Da Cheng Quan
éramos unos camorristas y unos alborotadores, así que la fama que teníamos no
era buena, desde luego.
Con el paso de los años esa fue
la razón de que Yao Zong Xun le devolviera al estilo su nombre original y lo
volviera a llamar Yiquan, con
la esperanza de poder deshacerse de la mala reputación que perseguía al Da
Cheng Quan. Por eso en el entorno del sistema de entrenamiento de Yao Zong Xun
se sigue llamando Yi Quan.
¿Pero entonces qué
nombre es más correcto, Yi Quan o Da Cheng Quan?
Yi Quan es el nombre del estilo desarrollado por
Wang Xiang Zhai en su época de Shanghai, es decir, en su primera época antes de
llegar a Pekín. El sistema se empezó a llamar Da Cheng Quan en la época de Pekin. Pero no fue idea del
propio Wang, sino de sus seguidores.
Da Cheng es un concepto confuciano que indica un
grado de desarrollo personal muy elevado entre los eruditos. Da Cheng Quan significaría “el boxeo de
la gran realización”. Yi quan
viene de Xing Yi Quan (boxeo de
la forma y la intención), pero se eliminó el Xing
porque el Yi Quan
no tiene formas, no tiene rutinas.
Zhang Bi Hua le puso el nombre
de Da Cheng, y en un principio
Wang Xiang Zhai consintió. Sin embargo él pensaba que el conocimiento del
hombre es ilimitado, igual que el conocimiento sobre el arte marcial, y que
llamarlo “gran realización” podía dar una idea equivocada sobre lo ilimitado
del camino del conocimiento.
Los dos nombres corresponden a
épocas diferentes. Yiquan es de
los años 20 en Shanghai, Da Cheng Quan
de la época de Pekín en los años 40. Finalmente se le dio el nombre definitivo
de Zhong Guo Quan Xue o
“ciencia del boxeo chino”, o “del gong fu
chino”.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
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