El término "Chi-Sao", extraído del dialecto chino cantonés, puede traducirse como "manos pegajosas", en referencia al contacto permanente entre los brazos de ambos practicantes.
Haciendo una descripción general de Chi-Sao podría decirse que es un ejercicio en pareja, compuesto de patrones de movimiento cada vez más sofisticados y destinado a funcionar como puente entre el aprendizaje técnico y la aplicación marcial libre del sistema WING CHUN.
Dentro del Chi-Sao se encuentra incluido la mayoría del arsenal técnico de brazos de WING CHUN, entre los que se destacan sus técnicas principales, Tan-Sao, Bong-Sao, y Fuk-Sao, elementos principales que componen el esquema de movimiento de Chi-Sao.
El entrenamiento en el Chi-Sao es sumamente progresivo y detallado, dividido en etapas con objetivos comunes y específicos para asegurar la comprensión y desarrollo técnico en cada una de ellas.
Las principales etapas de entrenamiento en Chi-Sao son las siguientes:
Tan Chi Sao: Es la etapa inicial del entrenamiento en Chi-Sao; puede traducirse su nombre como "una mano pegajosa" y está destinado a desarrollar los primeros pasos de la sensibilidad energética, focalizando la atención en una mano por vez.
Luk Sao: Su nombre se traduce como "manos que ruedan" y es una etapa en donde el practicante utiliza ambas manos simultáneamente en esquemas de movimiento disociados.
Chi-Sao: Es la etapa en la que el practicante desarrolla plenamente todos sus atributos marciales combinando libremente técnicas y desplazamientos ya aprendidos, de forma espontánea y relativa al ataque o acción de su oponente/ compañero.
Es por medio del Chi-Sao y sus claras consignas de entrenamiento, que el practicante de WING CHUN tradicional obtiene los atributos manuales necesarios para aplicar los sofisticados conceptos combativos del sistema y de esa forma potenciar y desarrollar plenamente las cualidades individuales; tanto físicas como mentales convirtiéndolo en un legítimo "Artista Marcial".
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
No comments:
Post a Comment