Pages

Dulian San Shou - Parte 2

Dispersión con las manos (san shou)

Por Catherine Despeux (“TAIJI QUAN arte marcial, técnica de larga vida”)

La escuela Yang ha instaurado un encadenamiento de a dos, en el cual uno de los adversarios hace un movimiento del encadenamiento del Taiji quan, mientras que el otro va a responder por otro movimiento del Taiji quan que será la defensa, y así sucesivamente. Así, si A ejecuta el movimiento (dar un golpe con el puño) B se defenderá ejecutando el movimiento (levantar las manos).

El encadenamiento de los movimientos de dos que da Chen Yanlin se compone de 88 movimientos cuyos nombres difieren a menudo de los que se les dan en el encadenamiento del Taiji quan. En 1979, la editorial de la educación física del pueblo publicó un libro sobre el encadenamiento de 102 movimientos sobre la base del de Chen Yan-Lin, al que le agregó particularidades de las escuelas de Taiji quan Chen, Wu y Sun. En estos movimientos, el ataque se hace con la palma, el puño, la muñeca, el codo, el hombro, las rodillas y los pies. La réplica a cada golpe, mientras el adversario emite su energía.

En los dibujos que acompañan a las siguientes explicaciones, el personaje A es el gris. Sus movimientos corresponden siempre a una cifra impar en el orden de los movimientos del encadenamiento, los de B a una cifra par.



La combinación de las 88 posturas es tan intrincada y eficaz que uno se maravilla ante la inteligencia de la familia Yang en el desarrollo de semejante sistema de aplicaciones. 

En base a una precisa utilización del tiempo y de una perfecta combinación de los movimientos la aplicación del Taiji le muestra a uno cómo neutralizar o Hwa la fuerza del compañero, cómo  controlar o Na y atacar o Da.

Aprender el Taiji Yang sin aprender las aplicaciones puede ser comparado con el ir a una tienda de zapatos y regresar con la caja vacía. La práctica de las aplicaciones le da a uno la habilidad de utilizar las posturas Yang con gran atención y eficacia.

Con la práctica continua el Taiji Yang puede volverse eficaz como arte marcial de la misma manera en que lo es como sistema para preservar la salud.

Nota:
En las fotos apreciamos la versión publicada por Arkano Books de la obra de Yang Jwing Ming.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Dulian San Shou - Parte 1

Por Jou, Tsung- Hwa (“El Tao del Taiji Quan”)

La más elevada utilización del estilo Yang es para la preservación de la salud. Sin embargo, sus aspectos marciales se revelan en la práctica de las aplicaciones de cada postura como métodos de defensa personal.

Durante muchos años estas aplicaciones fueron desconocidas por los practicantes de Taiji Quan.

Chao-Chin (1883-1936).también llamado Chen Fu, definió y regularizó la forma Yang que es popular actualmente. Sin embargo, Chen Fu no reveló las aplicaciones altamente eficaces y técnicas de combate que su familia había pensado para acompañar la práctica de las suaves y cómodas posturas del estilo Yang.

Según la leyenda Chen fu guardaba los secretos de las aplicaciones de la forma en el combate dentro de un cajón. De acuerdo con esa leyenda, ChenYen-Lin (1906), quien era tutor de los hijos de Chen Fu, en cierta ocasión encontró abierto el cajón y así pudo aprender de las aplicaciones.

En los años veinte Chen Yen-Lin escribió un libro llamado Tai Chi Chuan y utilizando ilustraciones y explicaciones reveló el sistema de combate del Taiji ideado por la familia Yang.

En 1980 me encontré con Chen Yen-Lin en Shangai, China y él me dijo que contrariamente a la leyenda, él había aprendido las aplicaciones de Taiji en el combate directamente con el tío de Chen Fu, Yang Yu.

Las aplicaciones de la forma Yang son al mismo tiempo bellas y mortales. Los fluidos movimientos de los dos compañeros practicando las aplicaciones son casi como una danza, con su tiempo y su coordinación precisa.

Al mismo tiempo cada movimiento está diseñado para la autodefensa y si se la aplica puede romper un miembro o incluso matar al adversario.

La práctica de las aplicaciones requiere de una gran destreza. Primero uno debe aprender dos secuencias diferentes de 44 posturas cada una, a las cuales uno suele referirse como la parte A y la parte B. Esas posturas son tomadas directamente de la forma Yang pero su secuencia está ingeniosamente pensada para que cada postura de la parte A se combine con la de la parte B. Una vez que se aprende la secuencia, dos compañeros, uno  practicando cada parte, pueden practicar juntos un fluido movimiento de las aplicaciones de Taiji. Cada postura de A se combina con las de B que a su vez es seguida por otra de A hasta completar 44 posturas de cada lado.


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Catherine Despeux



Catherine Despeux es una de las sinólogas más destacadas de la actualidad.

Maestra  Conferenciante del Institut Nacional des Langues et Civilisations Orientales, ha traducido directamente del chino “Les Entretiens de Mazu”, “Traité d'alchimie et de physiologie taoïs¬te” de Zao Bichen. “Le Chemin de l'Eveil, Pres¬crip¬tions d'acuponcture valant mille onces d'or”  de Sun Simiao”.


Ha publicado también: Taiji Quan (art martial, te¬ch¬ni¬que de longue vie), La Moelle du phénix rouge (santé et longue vie dans la Chine du XVI Siècle).

En castellano “TAIJI QUAN arte marcial, técnica de larga vida” (Editorial Ibis) y “Taoismo y alquimia femenina. Inmortales de la China antigua” (La liebre de marzo)



http://www.liebremarzo.com/blog/conferencia-de-catherine-despeux

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.