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“Yee” Jee Keem Yeung Ma(6)

Uno de los “diecisiete imprescindibles” dice “Yiu Ma Yiu Hup” que significa “la cintura y la posición deben de estar unidas”. Otro proverbio, “Ying Sing Gum Top, Lick Jing Sum,” dice que “hay que formar una pirámide con el peso centrado”. La pirámide inferior tiene los tobillos, dedos y cantos de los pies como su base y su vértice se encuentra en el “Dan Tien”; el área que se encuentra tres pulgadas por debajo del ombligo, que es la fuente, así como el área de almacenamiento del Chi (energía). La pirámide superior esta invertida, su base cruza la parte superior del pecho con los hombros como vértices. Su vértice se encuentra en el suelo directamente por debajo del centro del cuerpo. Esta estructura piramidal otorga al alumno un centro de gravedad más bajo con un mejor control de sus rodillas, comparable a la forma de coger un lápiz más cerca de la punta para un mejor control al escribir.



Esta estructura piramidal de intersección en las rodillas ayuda al alumno a desarrollar las cualidades de “enraizamiento” y del "Hundimiento" de la energía.  El codo y el hombro de la mano replegada que no estén en uso deben relajarse y “hundirse” (a la altura de las costillas). El proverbio “Kuen Chau Yue Lot, But Teep Tai” significa “Los puños se mantienen junto a las costillas, pero no tocan al cuerpo”. Se aprieta el puño y la muñeca se mantiene a un dedo de distancia de las costillas, el puño se mantiene hacia fuera, más allá del cuerpo. Los dedos del pie se giran hacia dentro para agarrar el suelo, el ancho (distancia) entre ellos no superior a la anchura de los hombros. El pecho debe estar hundido (relajado) y la parte superior de la espalda  empujado hacia fuera, el vientre relajado, permitiendo que este se expanda en el Dan Tien. Los hombros, los codos y la cintura también deben estar hundidos y relajados. La columna vertebral, cabeza y cuello deben estar rectos con los ojos mirando al frente, con la visión amplia y periférica. Espiritualmente, el alumno debe ser enérgico, optimista y valiente, y sin embargo, tener auto-control y ser sensato.

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“Yee” Jee Keem Yeung Ma(5)

Otro proverbio dice “Duen Kiu Fai Boh, Leen Ma Seen” “Para tener un puente (brazos) ([1] ) corto y un rápido movimiento de pies, la posición debe ser lo primero que debemos dominar”. La posiciones en movimiento utilizadas en ejercicios avanzados y en el combate derivan todos de la posición de “Yee” Jee Keem Yeung Ma. Todas estas posiciones en movimiento tienen las mismas propiedades construidas durante el entrenamiento “madre” de posición; posición de la pelvis hacia adelante, rodillas dobladas hacia adentro, bajo centro de gravedad y una posición corporal adecuada para facilitar un buen flujo de Chi (Qi), la energía interior. La postura se asemeja a un reloj de arena pero con la distancia entre los talones mayor que la anchura de los hombros. Los dedos de los pies giran hacia adentro en 45º grados. La cintura se hunde pero la pelvis debe de estar hacia delante conectando las partes inferior y superior del cuerpo, simbolizando una conexión entre dos pirámides con la intersección en las rodillas.



Nota de los traductores:


[1] Kiu (Puente) hace referencia al brazo (antebrazo), concepto explicado en el nivel de  “Chum Kiu” de “cruzar el puente” o “buscar el  puente”, en referencia al contacto con los brazos del oponente como primer paso en el combate. La expresión “puente corto” hace referencia a cerrar la distancia hasta el adversario rápidamente.

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“Yee” Jee Keem Yeung Ma(4)

Mah - (Caballo)


En muchos estilos de artes marciales, las posiciones se conocen como “posiciones de caballo”. Esto se debe a que cuando una persona flexiona las rodillas, las posiciones en medio en cuclillas, que son muy comunes en las posiciones básicas de muchos estilos de arte marciales, se dice que se parecen como si estuvieran montando un caballo. De hecho, la posición del caballo en el Wing Chun es la más parecida a esa acción, ya que es a menudo necesario girar las rodillas y los dedos de los pies hacia dentro para agarrarse cuando se cabalga.

El dicho “Yee Jee Keem Yeung Wai Jue Ma” significa,” la posición de caballo del dos que sujeta la cabra, es un movimiento fundamental”.Es un hecho, que aunque no suele ser usada como posición de combate, la fuerza y la habilidad que desarrollamos gracias a usar esta posición repetidas veces prepara y permite al estudiante avanzar en Ma Boh, los ejercicios de “desplazamientos”, siendo  estos movimientos  construidos sobre la estructura base del “Yee” Jee Keem Yeung Ma. Por ejemplo, desde la posición básica, manteniendo las rodillas dobladas y pivotando un pie 90º hacia fuera desde el talón hasta que el ángulo del con el otro pie crea la posición de “sentarse sobre el caballo” o Choh Ma. La fuerza y el balance desarrollados en la posición básica ayudarán a mejorar el trabajo con los pies del Wing Chun.

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“Yee” Jee Keem Yeung Ma(3)

Sostener los pies en un ángulo en relación con nuestro oponente es similar a estar caminando de lado por una pendiente empinada, en cada caso, puedes girar el pie hacia la zona más ancha del pie para obtener así mayor estabilidad. Girar los pies hacia adentro nos ayuda a usar el ancho del pie de una manera muy eficiente mediante la presentación de una base más amplia hacia nuestro oponente que se encuentra en frente nuestro. Esta idea se ilustra en el diagrama A mediante el cálculo de la resistencia hacia adelante y hacia detrás en una posición recta sobre el suelo (A1), o bien en la posición de talón a la puntera (A2), y comparándolas con la resistencia del ancho del pie en la posición de YeeJee Keem Yeung Ma (A3) y la del Cho Mah (A4).  



En cuanto a éstos, se puede ver que la base de la resistencia a la presión hacia adelante se duplica para más estabilidad mediante la adopción de 12 " de la resistencia hacia los lados de cada pie y combinándolo con 4" resistencia directa. La "mezcla" resultante de los dos sentidos da una base de 8’’ en cada pie en la resistencia hacia adelante y hacia los lados. Esto se vuelve incluso más útil cuando se aplica en una posición de guardia Bi Gong (preparado/listo) de Wing Chun (A5) con un ángulo de 45º de los pies la resistencia a los movimientos Yang  y/o Yin (hacia delante o hacia atrás), realizados por nuestro oponente, se distribuye más uniformemente sobre el pecho/hombros. En otras palabras, si se echa un poco el pecho hacia delante la resistencia haría que el combatiente de Wing Chun que fue golpeado o golpea se caiga hacia atrás por la fuerza de la toma de contacto del golpe o de un agarre perdiendo el equilibrio en la lucha, por lo que necesita un apoyo para su posición/postura.  Una menor resistencia de los hombros (hacia los lados) causará que al este se pierda el equilibrio por su propia fuerza en una acción de bloqueo Yin cuando se contacta con un golpe que se acerca. Como se puede ver en la A5, estando en posición de Bi Gong, con los pies girados 45º y los dedos guiando el pie avanzado junto con la rodilla del pie trasero sobre la línea central, se da al luchador de Wing Chun un balance de 16’’ de resistencia en cualquier dirección, resultando en la mejor mezcla posible de resistencia de tirón/empuje. Esto es, además otra de las ventajas tácticas creadas por este posicionamiento estratégico.

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