Pages

Fook Yeung (2ª parte)


Los principios de 1900 fue una época muy diferente a la China continental de hoy día. La gente vivía o moría dependiendo de su habilidad en Kung Fu, la participación en desafíos era algo completamente legal, incluyendo lucha con sables. La mayoría de los artistas marciales de ese momento se ganaban la vida escoltando dinero, como guardianes, enseñando en una escuela de Kung Fu, contratados para proteger pueblos rurales o trabajando en la Opera. Era la epoca justo después de la Guerra del Opio y la Rebelión de los Boxers, y con la dinastía Ching al borde del colapso.

  China era como “la ciudad sin ley” al estilo del viejo oeste americano, estaba llena de bandidos. El Kung Fu de aquella época era para luchar de verdad, los artistas marciales eran como “pistoleros a sueldo” y la presencia de la muerte era constante.





  El maestro Fook Yeung, al igual que otros maestros de esta turbulenta época llegaron a ser maestros de paz a través de la experiencia real del combate para  proteger su vida. Estos maestros pueden hablar con autoridad de su experiencia real en las artes marciales.


  Recientemente el maestro Fook Yueng nos ha dejado, y con él se ha ido una parte de la historia de las artes marciales de china. Pero su legado continúa…, pero ya hablaremos de ello.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com

Fook Yeung (1919-2012)


Fook Yeung nació en 1919 en Cantón, China. Se crió en la Opera del Junco Rojo desde los 7 años y permaneció en la Casa de la Opera hasta los 55 años.

  Crecer en la opera, en los difíciles tiempos del 1900 implicaba que los niños entrenaban 8 horas diarias, día tras día, y como todos los actores de la opera china realizaban un duro entrenamiento semejante a los gimnastas de hoy día. La formación constaba aparte de acrobacia, actuación y canto de artes marciales.

  La Opera del Junco Rojo ha sido históricamente una sociedad secreta de artes marciales, vinculada al grupo rebelde “La Sociedad de la flor roja” que trató de derrocar al emperador de la dinastía Ching, atacando constantemente al gobierno en el poder. Esto se prologo durante 400 años, en los que luchadores de 100 estilos diferentes de Kung Fu se unieron por una causa común. Algunos descendientes de este grupo de rebeldes dieron lugar a la Opera del Junco Rojo.

  El Junco Rojo esta muy vinculado al estilo Wing Chun (1), aunque dio cabida al encuentro y refujio para muchos maestros y estilos, incluyendo Rl estilo Mantis del sur, el Hung Gar, Choy Li Fut, Huen Wah, Mei Bak, etc.


  En su largo entrenamiento en la Casa de la Opera, el Sr. Yeung practicó unos 160 estilos de Kung Fu, siendo a parte de esto un maestro de Tien Shan Qi Gong. Tien Shan es una de las 7 montañas sagradas de china, junto a Shaolin, Wu Dan y O-Mei. Es muy raro encontrar a un maestro de la “Montaña del Cielo” (Tien Shan), siendo difíciles de encontrar incluso en la China continental.



 

(1)   Para profundizar en la Opera del Junco Rojo y su relación con el Wing Chun ver los capitulos 9, 10 y 11  de “Fatsan Wing Chun” de José Mª Prat (Ed. Alas, Barcelona).

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com

Bruce Lee performs WingChun Form: Siu Nim Tao







Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

Jesse Glover Bio


Jesse Glover nació el 16 de octubre de 1934 en Seattle, Washington.  Él fue el primer alumno que tubo Bruce Lee y fue su instructor asistente.



Antes de conocer a Bruce, practicó Judo, siendo un destacado competidor. Conoció a Bruce a través de una demostración en Seattle, donde él y un buen amigo Ed Hart observaron  Bruce realizar una técnicas de Gung Fu.

Los dos eran estudiantes de la Escuela Técnica Edison, y Jesse se presento y  le pidió a Bruce ser alumno suyo. Pronto se convirtieron en buenos amigos y compañeros de entreno, compartiendo Jesse sus conocimientos de Judo con Bruce. Jesse entrenó junto a Bruce durante 4 años. Durante este tiempo Jesse pudo observar la evolución de Bruce desde el Wing Chun hacia una arte que pretendía adaptarse a cualquier tipo de adversario.

Mas tarde el propio Jesse con esta base de entreno desarrolló su propia visión de las artes marciales, en lo que denominó “Non-Classical Gung Fu” (NCGF), un sistema que Jesse sigue desarrollando  hoy día.

Glover actualmente vive en Seattle, y trabaja como un autor y profesor particular de artes marciales.

Tuve la oportunidad hace unos años de asistir a un seminario impartido por Jesse Glover en Barcelona, y realmente fue una experiencia inolvidable. Jesse se mueve con una gran relajación, pero a la vez con unos contundentes y rápidos golpes. Sin duda es uno de los grandes profesores de artes marciales de nuestros tiempos, y tuvimos, los asistentes una gran suerte de recibir sus enseñanzas y escuchar sus recuerdos junto a Bruce Lee.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.


Bruce Lee y el Wing Chun por Jesse Glover


Cuando Bruce llego a los Estados Unidos en 1959, sabia el 70 % del muñeco de madera, la 1ª forma y partes de la 2ª y 3ª forma, pero su formación en Wing Chun no terminó allí.



 Fook Yeung, amigo del pasado de Bruce continuó con la instrucción de Bruce en Wing Chun. Fook Yeung era una estrella de la opera china desde que tenia 10 años. Cada vez que se unía a una nueva opera tenía que aprender el estilo de Gung Fu favorito del maestro de Gung Fu. Fook Yeung aprendió muchos estilos y enseñó parte de ellos a Bruce. Uno de los estilos que enseño a Bruce fue el Wing Chun del junco rojo. Las áreas donde Bruce destacó en forma sobresaliente eran las manos pegajosas (Chi Sao), cerrar, perseguir y golpear.


En el Wing Chun y otros artes, hay gente que parece sugerir que alguien es mejor que otro, simplemente por que saben más del sistema que otra persona. Me gustaría sugerir que se puede sobresalir en la aplicación de ciertos aspectos del sistema superando a alguien que sepa más, pero que no lo puede aplicar tan bien.

Wong Shun Leung habló de las cualidades excepcionales de Bruce en numerosos artículos escritos por él o en las entrevistas que le realizaron. Aprendí directamente con Bruce desde el principio, en 1959 y sé lo que hacia y como se movía. Cuando vi  una filmación de Wong Shun Leung haciendo la 1ª forma y demostrando diversas técnicas, para mí estuvo claro que la mayoría del Wing Chun de Bruce vino de él, ya que se movía igual que Wong.

Si una persona puede cerrar la distancia y llegar a su oponente antes de que su sistema nervioso pueda reaccionar, no hay nada que el oponente pueda hacer, independientemente de que conozca muchas técnicas.

En el momento que Bruce volvió a Hong Kong por segunda vez, la única persona que pudo detener un ataque de Bruce fue Wong Shun Leung.

Cuando pienso en el Wing Chun, creo que ciertos aspectos de él son muy notables. Al mismo tiempo, creo que otros aspectos del mismo no son prácticos para el estudiante promedio. Wong Shun Leun dijo que el Wing Chun era un buen caballo, pero que pocas personas pueden montarlo. Estoy totalmente desacuerdo con esta afirmación. Las técnicas de Wing Chun que cualquiera puede aprender son los puños encadenados, el perseguir, bloquear y golpear simultáneamente y ciertos aspectos de las manos pegajosas. Una gran cantidad de material de las formas no puede ser aplicado por la mayoría de personas en el combate.






Creo que el concepto de manos pegajosas del Wing Chun es uno de los grandes conceptos en las artes marciales, pero creo que poca gente puede “pegarse” muy bien. Una de las razones por las que pienso que es tan difícil hacer este trabajo se debe a que la mayoría del arte está diseñado para aplicarse contra técnicas específicas que se utilizan en este arte. Para cada una de las principales técnicas hay una contra que debe aplicarse cuando se es atacado de cierta manera muy determinada.

El principal problema de esta idea es que la mayoría de las personas con las que es probable enfrentarse en una pelea no son practicantes de Wing Chun y no es probable que ataquen con técnicas de Wing Chun.

Lo que parece evidente, si se toma uno un tiempo para mirar, es que es muy difícil determinar que ataque va a usar un oponente, si uno esta esperando que el oponente haga el primer movimiento. Esto es especialmente cierto en el are de las manos pegajosas.

Con los años ha quedado con muchos practicantes de Wing Chun y pocos de ellos podían aplicar las técnicas que defendían. Bruce defendió el uso de la presión en la adherencia y algunas personas con los que practiqué, sabían hacer frente a esta presión. Últimamente la idea de presión, poco a poco,  ha sido adoptada por diversos practicantes del Wing Chun, pero todavía, hay un gran número que no son conscientes de su existencia.

La Presión añade un nuevo elemento en el juego, permite desarrollar el sistema nervioso central de manera que no se puede hacer otra cosa. Con el uso de la presión y una buena cantidad de práctica, los brazos y el cuerpo pueden aprender a contrarrestar acciones de sus rivales antes de que el cerebro consciente sea alertado.


 
Bruce era un maestro en esta forma de ataque, desarrolló un cierre rápido de la distancia al que pocas personas podían  hacer frente con una simple respuesta  su ataque. Si alguien era capaz de responder, simplemente al cerrar la distancia con presión pegada, seguía con su ataque de perforación rápida, que era imparable en la corta distancia.

Imagina que estas parado a 5 o 6 pies de distancia de tu oponente y que éste puede cerrar la brecha antes de poder reaccionar. ¿Qué posibilidades tiene usted?  Ese era Bruce.

De acuerdo con Wong Shun Leung (el mejor luchador moderno de Wing Chun), el Wing Chun es un arte de lucha, ni mas,  ni menos. Dijo que no hay nada sagrado en el estilo y que los criterios para el uso de algo debe ser su capacidad para hacer que funcione. Creo que esta es una idea que no es seguida por la mayoría de practicantes de Wing Chun.




 Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.