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Bow Sim Mark
Madre
de la estrella de cine Donnie Yen y de Cris Yen, también practicante de Wu Shu
y actriz.
Originaria
de Guangzhou, China, comenzó la práctica de las Artes Marciales en la escuela
primaria y se formaría en serio en la escuela secundaria, para posteriormente estudiar
en las escuelas de formación de Wu Shu, especializándose en Tai Chi Chuan y Shaolin del Norte.
Emigró
a Boston en 1975 y fundó allí el Instituto de investigación de Wu Shu de China
en 1976.
Fue
la primera que demostró la forma combinada de Tai Chi Chuan en Estados Unidos y
publicó la primera descripción técnica en 1975.
Gano
la medalla de oro en el primer torneo Internacional de Tai Chi en la ciudad de
Wuhan en 1984 y fue nombrada “Artista marcial del año” por la prestigiosa
revista “Black Belt” de Estados Unidos en 1995.
Bajo
estas líneas vemos una foto de familia junto a sus hijos y a continuación en la
portada de la revista “Inside Kung Fu".
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
Donnie Yen
Donnie Yen mundialmente conocido
entre todos los practicantes de Wing Chun desde que encarnara al famoso maestro
de Bruce Lee, Yip Man, es uno de los actores de artes marciales mas destacados
de la actualidad. Es artista marcial, coreógrafo, actor, director y productor.
Donnie Yen Chi Tan nació el 27 de
julio de 1963 en Cantón, Guangdong, China, a los dos años de edad marcha junto
a su familia a Hong Kong, donde reside hasta los 11 años, momento en el cual se
van a Boston (Massachusetts), Estados Unidos.
Hijo de Bow Sim Mark,
mundialmente famosa maestra de Wu Shu y Tai Chi, la cual lo introdujo a las
artes marciales a la temprana edad de 4 años. Cuando se fue a vivir a Boston,
se interesó a su vez por el Taekwondo, Kick Boxing y Boxeo.
A los 16 años sus padres lo
envían a Beijing donde pasó dos años entrenando en el equipo de Wu Shu de
Beijing, estudiando con el mismo maestro que tubo Jet Li, Wu Bin.
A su vuelta a estados unidos, hizo una parda
en Hong Kong donde conoció a Yuen Woo Ping, famoso corógrafo de acción,
responsable de las escenas de lucha de “Matrix” y el cual ya había llevado a la
fama a Jackie Chan con las películas “La serpiente a la sombra del águila” y
“Mono Borracho en el ojo del tigre”. Yuen Woo Ping lo contrata, y protagonizaría
su primera película en 1984,”Dunken Tai Chi”, y en 1988 coreografiaría él mismo
sus propias escenas de acción debutando en “Tiger Cage”. Más tarde es contratado por Tsui Hark
interviniendo en “Érase una vez en China 2 (1992) junto a Jet Li y “El mono de
hierro” (1993), después de las cuales se convertiría en una nueva estrella del
cine de Artes Marciales.
Protagonizaría dos serien de TV
muy populares en Chin, “Kung Fu master” y “Fist f fury”, a partir de aquí no ha
parado, convirtiéndose a su vez en un gran coreógrafo, productor y director,
además de actor.
Ip Chun
Cuando Ip Man marchó a Hong Kong,
Ip Chun permaneció en Foshan y continúo
con sus estudios en la universidad. Se especializó en historia, filosofía,
ciencias, poesía y música tradicional china, dedicándose después a la docencia
como profesión. Fue profesor de historia china, música y ciencias, siendo
galardonado por sus investigaciones dentro del campo de la música tradicional.
En 1962, y debido a la revolución
cultural china, marcha junto a su hermano a Hong Kong junto a su padre.
Retoma el entrenamiento de Wing
Chun, el cual realizaría por las noches, mientras durante el día trabajaba como
reportero, logrando una gran habilidad en el arte.
Participó activamente en la “Wing
chun Atletic Assotiatión”, siendo uno de sus miembros fundadores y durante los
tres primeros años de vida de la asociación como tesorero de la misma.
En 1967, empezó a enseñar
formalmente el arte del Wing Chun en Hong Kong, entrenando hasta hoy dia
algunos de sus alumnos de aquellos años como el caso de Leung Chung Wai y Ho Po
Kai.
Hoy día con más de 80 años sigue
enseñando cinco días por semana en la Wing
Chun atletic assotiatión, y dando seminarios por todo el
mundo.ecientemente hizo una incusión
en el mundo del cine, al asesorar en la famosa película biográfica sobre su
padre “Ip Man”, protagonizada por Donnie Yen e incluso interpretaría un el
papel de Leung Bik, uno de los maestros de su padre, en la última película
estrenada sobre su padre y titulada “The Legend is Born”.
Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
Ip Ching
Cuando su padre se fue a Hong
Kong Ip Ching siguió practicando por las noches Wing Chun, ya que en esa época
las artes marciales estaban prohibidas.
En 1962 y tras graduarse en
sus estudios se va a Hong Kong a encontrarse
con su padre y reanudar sus estudios con él.
Ip
Man enseñaba en su casa, y Ip Ching, a parte de entrenar con él, observaba a su
padre dando clase a diferentes estudiantes que iban allí a tomar clases
privadas, esto le dio una gran visión del arte.
En 1964 Sifu Ip Ching comenzó
a ayudar a su padre en la enseñanza y entre 1973-1974 dio clases en el Hospital
Reina Isabel, después que Sifu Fung Hon se fuera al Canadá.
Catorce días antes de morir,
se empezó a filmar a Ip Man realizando las formas del Wing Chun, desgraciadamente
no se pudo filmar todo, teniendo que interrumpir la filiación después de Siu
Nim Tau, Chum Kiu y el muñeco de madera. Las pelicular fueron confiadas a sus
dos hijos.
Tras la muerte de su padre la
casa pasó a manos de Ip Ching, donde aún vive. A partir de este momento se
dedica a la enseñanza del Wing Chun, aunque a tiempo parcial, debido a una
empresa que regentaba.
En 1994 El Gran Maestro Ip
Ching decide retirarse y dedicarse totalmente a la enseñanza del Wing Chun en la
Ving Tsun atletic association y en forma
privada en su casa.
Desde este momento Ip Ching
ha sido invitado a enseñar en todo el mundo para enseñar Wing Chun y hablar de
las enseñanzas de su padre. Asi mismo practicantes de todo el mundo vienen a
sus clases en la Asociación
de Hong Kong.
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IP Chun – Ip Ching. Los hijos de Ip Man
Ip Man tuvo dos hijos en Foshan, Ip Chun, nacido el 31 de
julio de 1924, e Ip Ching nacido en 1936. Ip comenzó a estudiar Wing Chun con
su padre cuando él tenía siete años e Ip
Ching comenzó su entrenamiento junto con su hermano a los 11 o 12 años.
En 1949, con el establecimiento
de la Republica Popular
China, Ip Man tiene que irse a Hong Kong, quedándose sus hijos en Foshan para
continuar sus estudios.
En 1962, debido a la Revolución Cultural,
se ven obligados a abandonar Foshan y se reúnen con su padre en Hong Kong,
reanudando sus estudios de Wing Chun con él, hasta la muerte de este.
En la actualidad ambos se dedican a la enseñanza y
divulgación del Wing Chun, fieles a las enseñanzas de su padre
Entrevista Ip Ching por Sebastian González
Cuando realicé esta entrevista en Hong
Kong, en el año 2010, la atmósfera y el lugar donde se llevó a cabo respiraban
el más auténtico espíritu chino del Kungfu… una pequeña sala llena de alumnos
que arropaban a su sifu, Ip Ching, para oír las historias de un maestro hijo de
una leyenda, Ip Man. En aquella época, las películas de Ip Man estaban en la
cartelera y como siempre, a la leyenda se le unen más rumores, muchos de las
cuales nunca se sabrá si son ciertos.
Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído.
Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído.
Maestro
Ip Ching, ¿Cómo definiría el sistema Ving Tsun? ¿Interno o externo? Ya que
contiene muchos conceptos similares a los estilos internos del Kungfu como el
desarrollo de una estructura física, el entrenamiento de sensibilidad en las
manos, etc.
Ving
Tsun Kungfu es definido como un sistema “interno”. Por ejemplo, para nosotros,
el entrenamiento con armas sólo lo utilizamos para desarrollar cualidades
internas y cuando practicamos el Chi Sao (manos pegajosas) o con el muñeco de
madera, no lo hacemos con la idea de desarrollar fuerza o fortalecer los
músculos, sino con el concepto de desarrollar esas cualidades internas propias
del estilo.
Usted
aprendió directamente de Ip Man, podría hablarnos de cómo era el ambiente que
se respiraba en su escuela y ¿Cuando comenzó a aprender de él?
Cuando
vivíamos en la ciudad de Fut Shan, yo era muy joven e Ip Man realmente no
enseñaba a casi nadie, sólo a unos pocos alumnos. En aquella época él ya había
aprendido el sistema Ving Tsun pero China sufría una invasión por parte de los
japoneses y eran momentos muy difíciles y duros.
En Fut Shan, Ip Man enseñó a un amigo suyo que le ayudó a encontrar
trabajo en una compañía de la ciudad, ya que tenía un cargo importante en esa
empresa. Más tarde, este amigo le pidió a mi padre que aceptase a su hijo como
alumno, pero
como este sistema necesita de otro compañero para practicar los
ejercicios de Chi Sao, Ip Man le dijo a su amigo que buscase su hijo a otro
amigo para poder aprender juntos.
En aquellos tiempos yo sólo tenía 9 años de edad. Vi muchas de sus
clases y aprendí la primera forma de Ving Tsun (Siu Lin Tao), pero no fue hasta
1962 cuando aprendí muchas más cosas de Ip Man en Hong Kong.
Usted vivió la época de la “Revolución Cultural” en China. ¿Cómo
eran consideradas las artes marciales?
Durante la
Revolución Cultural, estaban prohibidas ciertas artes
marciales que tenían características de enseñar técnicas de escapes o evasivas
como el Ving Tsun, sobre todo en la ciudad de Guangzhou. Se prohibieron muchos
sistemas que contenían estas técnicas de corta distancia y que enseñaban a
rechazar agarres, pues podían ser empleadas contra los policías del partido
comunista.
Practicarlas o enseñarlas estaba totalmente prohibido, pero
nosotros practicábamos de noche cuando era más seguro.
Según
se cuenta, Ip Man pasó muchos años enseñando Ving Tsun en China
antes
de marchar hacia Hong Kong, dejando algunos alumnos en Fut Shan.
¿Podría
aclararnos todo esto?
Los
orígenes de nuestro sistema Ving Tsun provienen del famoso maestro Leun Jan,
que enseñó a la manera tradicional y que sólo tuvo unos pocos alumnos. En
total, sólo enseñó a dieciséis alumnos.
El
primero de sus alumnos fue Chan Wah Shun, que abrió una escuela de artes
marciales y mi padre, Ip Man, fue uno de sus alumnos. Leun Chang era muy
conservador, con mentalidad antigua y no difundió mucho su arte marcial, sólo
en Guangzhou y Fut Shan, pero sobre todo en Fut Shan.
Es un
rumor que Ip Man enseñase allí, a muchos alumnos. Después de la guerra Chino –
Japonesa, Ip Man tuvo que dejar de enseñar Ving Tsun para unirse al nuevo
gobierno. Y en 1949, cuando la situación económica en China ya era muy mala,
tuvo que viajar a Hong Kong para establecerse.
Fue
allí donde comenzó a enseñar a petición de muchos amigos.
Su
primer alumno en esta segunda etapa de enseñanza en Hong Kong fue Leung Seung,
el cual era presidente de la asociación de restaurantes de Kwolong side.
En
esa nueva etapa, Ip Man no realizó ningún cambio importante del sistema, esto
es otro rumor, sólo reescribió los nombres de las técnicas para facilitar mejor
su difusión entre los alumnos occidentales y de Hong Kong.
Como
Ip Man fue educado en el modelo occidental, tenía una mentalidad más abierta a
realizar ciertos cambios según las situaciones o las demandas, por ejemplo, en
aquellos tiempos la técnica de Gun Sao no se entrenaba en la primera forma del
sistema
Ving Tsun, sin embargo él la introdujo ya que era una técnica efectiva en la
pelea y como en aquellos tiempos turbulentos era necesaria, decidió añadirla.
¿Es
cierto que Ip Man desarrolló las técnicas de entrenamiento de “piernas
pegajosas”?
Sí,
fue desarrollado por Ip Man, pero el entrenamiento de las “piernas pegajosas”
no es considerado un entrenamiento igual que el Chi Sao.
El
objetivo del entrenamiento con las piernas es el de aprender a protegerse y
rechazar el ataque del contrario por la zona más baja, es parecido en teoría pero
no es igual a un Chi Sao.
¿Es
el Chi Sao la parte más importante del entrenamiento del Ving Tsun?
El
Chi Sao, para nosotros, es un tipo de entrenamiento igual de importante que el
muñeco de madera, las armas o el combate, no el más importante.
Cuando
se entrena el Chi Sao, se desarrolla un tipo de fuerza relajada, que te enseña
a recibir un ataque manteniendo la fuerza para contenerlo, pero también para desviarlo y después poder
proyectar nuestra fuerza de ataque, muy similar a la pelea.
Este
tipo de entrenamiento no es complicado, solo requiere práctica. Dependiendo de
cada persona, será necesaria más o menos práctica, sin embargo el núcleo del
Chi Sao es “práctica”.
En relación
a la pregunta anterior, ¿Es cierto que Ip Man no enseñó mucho
Chi Sao en su primera época de enseñanza, en
la ciudad de Fut Shan?
En la
primera etapa de enseñanza del maestro Ip Man, es cierto que no enseñó Chi Sao,
pues en aquella época mucha gente no entendía para qué servía esa forma de
entrenamiento y podía dar a entender que era un método sofisticado del Kungfu
e
ineficaz, y provocar que mucha gente quisiera probar o desafiar a Ip Man, por
lo que él no lo enseñaba directamente.
Hemos
leído muchas historias de la época de Ip Man en Hong Kong en la que tuvo muchos
desafíos, ¿Podría contarnos alguno?
Es
cierto que el maestro Ip Man tuvo muchos desafíos pero también fue un auténtico
maestro
a la manera tradicional China, con una ética y carácter humilde, y respetuoso,
por lo que no iba buscando desafíos abiertamente, además, estaban prohibidos en
aquellos tiempos.
Recuerdo
una historia que puede ilustrar ese carácter.
Sucedió
cuando enseñaba en la zona de “Coutry pole”, cerca de la calle Castro y cerca
de “Garden Bread”. En aquella zona, todas las noches se llenaban las calles de
gente que solía salir a cenar o a tomar alguna cosa después de trabajar.
Una
noche, después de impartir las clases, Ip Man salió también a cenar. Solía
vestir con ropa tradicional china, una chaqueta larga y unos pantalones que no
tenían bolsillos, por lo que ponía su dinero en el cinturón.
Aquella
noche llevaba 10 dólares, que en aquellos tiempos era bastante dinero. Fue a un
restaurante donde cenó tranquilamente, después de pagar y recoger el cambio que
llevaba en la mano, cuatro jóvenes lo increparon desde el otro lado de la calle
a que les prestase dinero para comer. Ip Man se dirigió tranquilamente hacia
ellos y les preguntó si querían robarle y que no llevaba ningún cuchillo
encima, a lo que los cuatro jóvenes al ver tanta seguridad se levantaron y
marcharon hacia otro lugar reusando pelear con él. Muchas veces, cuando no te
muestras nervioso y transmites seguridad porque crees en lo que sabes, la gente
lo percibe como un nivel superior de Kungfu y a veces no es necesario luchar.
Muchos
sistemas de Kungfu tienen una parte de entrenamiento de Chikung. ¿Tiene el Ving
Tsun también un sistema de Chikung?
Muchos
alumnos le pidieron desarrollar un sistema de Chikung a Ip Man, sin embargo,
él no
quiso, decía que el sistema Ving Tsun tenía maneras de fortalecer los músculos
y entrenar el “Kung” a través de su práctica, así que no era necesario
desarrollar métodos de Chikung.
Hay
una historia de un desafío que tuvo Ip Man con un luchador japonés,
en
la que durante el transcurso de la pelea se defendió lanzando monedas afiladas.
¿Podría hablarnos de esto?
Esta
historia no es cierta. Ip Man nunca utilizó monedas afiladas como arma
arrojadiza, la única arma que conocía era el revólver pues fue policía en
Guangdong.
Hay
una historia de aquella época de policía, en la que al arrestar a un ladrón e
intentar
recuperar
el dinero que éste había robado, trató de defenderse y liberase de él. Durante
el trascurso de esa pelea, el ladrón le quitó el revólver de la cintura a Ip
Man, pero como él estaba muy familiarizado con este tipo de arma, le agarró la
pistola
con
la mano e introdujo un dedo en el percutor, rompiendo el acceso y desarmándolo.
¿Es
cierto que el Ving Tsun fue creado por una mujer? ¿Qué opina de esta
historia?
Las
leyendas son una manera de transmitir respeto hacia los orígenes del sistema,
sin embargo, antiguamente éstas se transmitían de manera oral y no hay muchos
escritos que las puedan corroborar, por lo que no puedo decir nada sobre ellas.
Leung
Seung fue el primer maestro de Ip Man, que vivió en la ciudad de Fut san y que
tuvo una clínica.
Su
segundo maestro fue Chan Wah Shun, un “sumtak” o cambista de dinero. Para mí,
ellos son los auténticos maestros de Ip Man y fundadores de su Ving Tsun.
Uno
de los alumnos famosos de Ip Man fue Bruce Lee ¿Lo conoció personalmente?
Cuando
yo llegué a Hong Kong, Bruce Lee ya había aprendido de Ip Man, yo no lo conocí
en aquella época, lo conocí después, cuando viajaba de USA a Hong Kong y estaba
trabajando como actor de cine. En aquella época Bruce Lee solía visitar cada
mes a
Ip Man para seguir aprendiendo de él, ya que estaba muy interesado en el Ving
Tsun. Sin embargo, no aprendió mucho de él, sólo estuvo unos pocos años, dos o
tres, pero en ese tiempo desarrolló un Chi Sao y una velocidad increíbles, yo
pude entrenar con él y comprobarlo.
¿Por
qué el Ving Tsun sólo tiene tres formas de entrenamiento?
Esta
misma pregunta se la hacían muchos estudiantes a Ip Man.
La
primera forma, “Siu Lin Tao”, es la que enseña los conceptos básicos del
sistema, la segunda “Cham Kiu” es con la que aprendes la correcta alineación de
cuerpo y los desplazamientos de pies, y con la tercera forma, “Biu Ji”, la
velocidad de los movimientos, pero por supuesto que todas estas formas deben
combinarse en una sola forma. Las formas son sólo tres etapas de aprendizaje
que tienen diferentes objetivos, pero al final el peleador sólo utiliza uno o
dos movimientos para ganar.
¿Cuántas
armas hay en el Ving Tsun? Y ¿por qué se llama al palo
“de
seis puntas y media”?
Ving
Tsun sólo tiene dos armas, los cuchillos dobles de hoja ancha y el palo llamado
“de
seis
puntas y media”. El nombre del palo viene de la literatura china y su
significado
tiene
un sentido de protección del luchador. Sobre los cuchillos dobles, su nombre
significa “cuchillos de ocho cortes” y hace referencia a ocho direcciones que
hay para
atacar
a un contrincante”.
Para
terminar, podría decirnos ¿Cómo es un día normal en la vida de Ip Ching?
Cuando
Ip Man vivía, solía estar en la escuela unas siete u ocho horas diarias, ya que
como su hijo tenía una responsabilidad de ser el futuro líder de la escuela.
Más tarde, cuando mi padre era muy mayor y ya no podía impartir muchas clases,
sólo las supervisaba y yo solía demostrar sus enseñanzas y enseñar en sus
clases. Y cuando falleció, comencé a enseñar directamente muchas de sus clases.
Hoy
en día continuo con esta responsabilidad e imparto clases dos veces por semana
en una asociación deportiva de Hong Kong, durante cuatro horas cada día, además
de dar clases particulares.
Muchas
gracias Maestro Ip Ching por compartir con nosotros sus
conocimientos
y experiencias personales de la vida de Ip Man.
También
quiero agradecer especialmente al Sifu CS. Tang y a Anthony Liu por su inestimable
ayuda, sin la cual esta entrevista no habría sido posible.
Para mas información o el artículo original contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.
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Wong Shun Leung (1935-1997)
Wong Shun Leung es uno de
los maestros de Wing Chun mas conocido mundialmente, nacido en Hong Kong, desde
muy joven se interesó por las artes marciales. Practicó boxeo, y más tarde
aprendio Wing Chun con Yip Man.
Fue el luchador de Wing
Chun más famoso de Hong Kong, habiendo combatido en peleas contra todo tipo de
estilos, de hecho antes de aprender con Yip Man, se dice que le reto a un
combate para comprobar la efectividad del sistema.
Fue el encargado de enseñar
a Bruce Lee, cuando este fue a aprender con Yip Man, y siempre les uniría una
estrecha amistad. Bruce Lee le llamo para colaborar en las coreografías de
“Operación Dragón”, y a su vez Bruce Lee le propuso aparecer en “Juego con la Muerte”.
Fue un gran difusor del Wing
Chun en todo el mundo, formando a toda una serie de grandes instructores del
arte.
En las fotos, vemos a Wong Shun Leung con Yip Man y sus compañeros de Wing Chun, y en la otra junto a Bruce Lee en el rodaje de “Operación Dragón”.
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Wong Shun Leung Dummy Form
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Wong Shun Leung Private Wooden Dummy Seminar(Part 1)
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Nuevo Libro Jose Mª Prat
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El camino del YIQUAN
El Yiquan
es un arte marcial interno con aspectos de meditación y salud, que enfatiza en
la utilización de la “intención” Yi. Este sistema fue creado por un famoso
artista marcial llamado Wang Xiang Zhai, combinando los fundamentos del Xing Yi
Quan, los pasos del Bagua Zhang y la relajación del Taiji Quan, dando como
resultado un sistema “único y directo” que potencia la energía interna Chi de
una manera rápida y eficaz, siendo considerado como el corazón de los estilos
internos. El maestro C.S. Tang, a través de este libro, muestra el poder de las
posturas de meditación de pie, los ejercicios que generan la fuerza interna,
las técnicas de pie que desarrollan equilibrio y estabilidad, el poderoso
sistema de “Empuje de Manos” de Yiquan, que combina las técnicas de mano y
puños y que son la antesala del combate libre, la fuerza del sonido y la
palabra, el misterio de la “fuerza explosiva” “Fali”, la danza del puño, y
otros aspectos poco conocidos de este sistema, como sus estrategias de combate,
de entrenamiento y su filosofía. Muchos de los conocimientos mostrados en este
trabajo no han sido traducidos anteriormente.
indice
AgradecimientosPrefacio
Introducción
Capítulo 1. Historia del Yiquan
1.1. Origen histórico
1.2. Los inicios
1.3. El establecimiento
1.4. Anécdotas de Wang Xiang Zhai
1.5. Pensamientos de Wang
1.6. Historia de You Peng Xi
1.7. Historia de Liang Zi Peng
1.8. Bruce Lee y el Yiquan
1.9. La influencia del Yiquan en el Jet Kune Do
Capítulo 2: Mi camino en el Yiquan
Capítulo 3: Palabras de Wang Xiang Zhai
Capítulo 4: Teorías y sistema
Capítulo 5: Comienzo rápido: Los tres tesoros de Liang
5.1. Dun Yao
5.2. Tuo Yao
5.3. Cuo Yao
5.4. Las posturas estáticas de Liang
5.5. Las postraciones en Yiquan
5.6. Las posiciones estáticas y los maestros de Hong Kong
Capítulo 6: Zhang Zhuang "Las posturas estáticas"
6.1. Requisitos generales
6.2. Las posiciones de pies
6.3. Antes de la práctica
6.4. Los cinco ejercicios de relajación
6.5. Las ocho posturas frontales
6.6. Las posturas marciales
6.7. Comprobando las posturas
6.8. Maestros del Yiquan y las posturas
Capítulo 7: Shi Li Comprobando la fuerza
7.1. Ejercicios avanzados de Shi Li
7.2. Las diez formas de comprobar la fuerza
Capítulo 8: Mo Ca Bu "Entrenamiento de pies y desplazamientos"
Capítulo 9: Fa Li "Proyectar la fuerza"
9.1. Fali sin pasos
9.2. Fali con pasos
Capítulo 10: Fa Sheng "Emisión de sonidos"
Capítulo 11: Tui Shous "Empuje de manos"
11.1. El entrenamiento
11.2. Empuje de manos simple
11.3. Empuje de manos doble
11.4.El reglamento de las competiciones de empuje de manos
Capítulo 12: Shan Cao "Entrenamiento de puños"
Capítulo 13: Duan Shou "El combate libre"
13.1. el combate en Yiquan
13.2.Las patadas en Yiquan
13.3. Tácticas y estrategia en Yiquan
Capítulo 14: Técnicas avanzadas
14.1. Posiciones con pasos amplios
14.2.Posiciones con puños
Capítulo 15: La danza del puño
Capítulo 16: Las armas en Yiquan
Capítulo 17: Características especiales
17.1. Niveles de progresión en Yiquan
17.2. Indicaciones especiales
Capítulo 18: El camino de la enseñanza
Conclusión
El misterioso poder del Xing Yi Quan (Ed. Alas)
“…Xing Yi Quan es una antigua forma de boxeo
chino de ataque y defensa que se ha ido transmitiendo de generación en
generación…” “Se ha desarrollado a partir de simples movimientos hasta
convertirse en un elaborado y letal arte marcial interno, que tiene beneficios
muy valiosos sobre la salud física y mental…”
El Xing Yi Quan es un arte marcial muy agresivo y famoso por sus ataques lineales y de avance rápido. Se basa en el puño de los cinco elementos y las formas de los doce animales, principalmente, y en numerosas teorías tradicionales chinas. A través de este libro podrás adentrarte en sus leyendas, en sus sistemas de entrenamiento, en el manejo de las armas y sus aplicaciones, en la forma de generar la energía Qi y la fuerza y como la proyecta hacia el exterior y también, en su cultura y filosofía muy arraigada a la tradición China.
Una obra esencial para todos los artistas marciales, tanto de las artes marciales internas como externas, ya que te enriquecerá en conceptos y formas de entrenamiento, y por que podrás conocer el sistema en profundidad.
El Xing Yi Quan es un arte marcial muy agresivo y famoso por sus ataques lineales y de avance rápido. Se basa en el puño de los cinco elementos y las formas de los doce animales, principalmente, y en numerosas teorías tradicionales chinas. A través de este libro podrás adentrarte en sus leyendas, en sus sistemas de entrenamiento, en el manejo de las armas y sus aplicaciones, en la forma de generar la energía Qi y la fuerza y como la proyecta hacia el exterior y también, en su cultura y filosofía muy arraigada a la tradición China.
Una obra esencial para todos los artistas marciales, tanto de las artes marciales internas como externas, ya que te enriquecerá en conceptos y formas de entrenamiento, y por que podrás conocer el sistema en profundidad.
Indice:
AgradecimientosPrólogo
Capítulo 1. Introducción
Mi camino en el Xing Yi Quan
Arte y Xing Yi Quan
Los comienzos de mi Xing Yi Quan
La forma mixta de Xing Yi Quan
Los cinco puños de Lee Ying Ang
Los puños de los cinco elelemtnos del maestro Ho Ho Choy
El manual de Xing Yi Quan y los cinco formas de Tiger deZhang Jum Feng
El puño de Xing Yi de Chu Gui Ting y la transmisión del conocimiento de las armas
Las doce formas de Shanxi Xingyi
Los tesoros de Liu Jing Ru
Los doce animales de Dui Lian
El castillo de Niu Sheng Xian
Capítulo 2. Historia y desarrollo del Xing Yi Quan
1. El origen de Xing Yi Quan
Shaolin Xing Yi Ba
2. Desarrollo del Xing Yi Quan
2.1. Los Puntos clave del sistema Seis Armonías Xing Yi
2.2. Características y desarrollo del Xing Yi Quan
2.3. El desarrollo del Xing Yi en Hebei
3. En el corazón del Xing Yi Quan
La patria del Xing Yi de los Song – el patio de los Song
Li Luo Neng lleva el Xing Yi Quan a Taigu
La leyenda de Li Cun Yi
El sistema Song de Xing Yi Quan
Diversas ilustraciones del Maestro Song Guang Hua
Capítulo 3. La leyenda de Yue Fei
El dios de la justicia
Las artes marciales de Yue Fei
El Maestro de Yue Fei, la historia de Zhou Tong
Capítulo 4. Sistema de Xing Yi Quan
Niveles
Capítulo 5. Las Bases del Sistema
1. Los Cuatro Pilares
2. La Cultura de la postura Santi Shi
Los fundamentos del Xing Yi Quan
Comprobación de la postura en pareja
El entrenamiento
3. Bases y fundamentos del Xing Yi Quan
4. Manual y Teorías del Xing Yi Quan
Las Ocho Palabras
Las Seis Armonías o Los seis atributos posturales del Xing Yi
5. Ejercicios Basicos
Capítulo 6. El Puño de los Cinco Elementos
Las teorías de los Cinco Puños
El entrenamiento
Los movimientos de los puños de los Cinco Elementos
Las posturas estáticas del puño de los cinco elementos
Efectos curativos de los puños de los cinco elementos
Aplicaciones de los Puños de los Cinco Elementos
Capítulo 7. Los Doce Animales del Xing Yi Quan
1. Orígenes
2. Objetivos del entrenamiento
3. Los Doce Animales
4. Aplicaciones de los Doce Animales
5. Nivel avanzado de las formas de los 12 animales
6. Los aspectos terapéuticos de los doce animales
7. Canciones de los doce animales del Xing Yi Quang
Capítulo 8. Formas de Xing Yi Quan
1. Forma conectada de los Cinco elementos
2. Forma de los Cuatro Gallos
3. Cinco Elementos forma de los Cuatro Gallos
4. Forma de Ba Shi
Capítulo 9. Formas de entrenamiento de dos personas
Forma 1. Forma de Cañón de las tres palmas (San Shou Pao)
Forma 2. Forma de Cañón de los Cinco Elementos (Wu Xing Pao)
Forma 3. Forma de Cañón Cinco Flores (Wu Hua Pao)
Capítulo 10. Armas de Xing Yi Quan
1. Xingyi Dao - Sable
2. Xingyi Jian – Espada recta
3. Xingyi Gun - Bastón
4. Xingyi Qiang - Lanza
5. Forma de Sable de doce movimientos (Xing Yi Lian Hua Dao)
6. Aplicaciones del Sable de Xing Yi
Libros del Maestro C.S. Tang
El Maestro Cheong Shi Tang
El maestro Cheong Shi Tang es un gran maestro de las artes marciales internas, es maestro de Bagua Zhang, Yiquan, Taijiquan, Xing Yi Quan, asi como un gran artista en el grabado de sellos y en la escritura.
El maestro Tang fue introducido a las artes marciales por su padre, el cual estudio en la famosa “Asociación Jing Wu” de Hong Kong y Tai Chi Chuan Dong Yin Jie (un alumno famoso de Yang Chen Fu) con Wong Chuen. Su padre le enseño el Qi gong del “Cambio Músculo-Tendón”, los ejercicios Tan Tui de Shaolin y otras técnicas de Qi Gong.
Su primer maestro fue Chan Yuen Sun, con quien aprendió el estilo Yang tradicional de Tai Chi Chuan (Taijiquan), así como Yiquan, Xing Yi y Liu He Ba Fa. Con el aprendió las formas de mano vacía del Tai Chi, así como la espada recta y el sable.
Continuo su aprendizaje con el Grand master en Bagua Zhan estilo Gao, Ho Ho Choy, con el que aprendió el sistema completo de Bagua.
Mas tarde conoció a Yang Sau Chung, hijo mayor de Yang Chen Fu, en Tai Chi Chuan, con el cual pudo perfeccionar y profundizar en su Tai Chi Chuan. Con él corrigió sus movimientos de mano vacía, espada, sable y lanza y aprendió la poco conocida forma de combate del estilo Yang llamada “Puño Largo”, la cual solo era trasmitida a discípulos directos suyos. Esta forma, a diferencia de la forma larga de Tai Chi, también conocida como de 108 movimientos, es una secuencia de movimientos más rápidos y explosivos que entrenan el Fajing o “energía explosiva”.
En su época de juventud, conoció sistemas externos como Mantis del Sur, Choy Li Fut. Wing Chun, Dai Sing Bagua, Pak Mei y Long Yin Mor Kiu, el extraño estilo del “Dragón”, de la mano del Maestro Chow Fok.
En cuanto al arte del Xing Yi Quan, el maestro Tang, aprendió primero el estilo de Hebei de los maestros Chan Yuet Sun y Lee Ying Ang en la década de los 60, profundizando después con numerosos maestros.
El Yi quan también lo conoció de la mano del maestro Chan yuet Sun, luego continuo con el maestro Liang Zi Peng, el hombre que introdujo oficialmente el Yi quan en Hong Kong, y gracias a la “Hong Kong Yiquang society”, pudo asistir a las clases y seminarios de famosos maestros como Yu Yong Nian y Wang Yuk fong. Conoció también al maestro Suen Tit y finalmente con la maestro Wang Yuk Fang (hija del fundador del sistema), siendo certificado como instructor de Yiquan.
Trilogia sobre la vida de Bruce Lee:
"Bruce Lee, My Brother"(“Young Bruce Lee”)
Parece ser que la nueva película sobre la Vida de Bruce Lee, es la primera de una trilogía que recorrerá la trayectoria vital del famoso actor y maestro de artes marciales. Esta primera que tenía previsto estrenarse en las salas de cine el pasado Noviembre, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, narra la vida de Bruce Lee, desde su nacimiento y juventud, justo antes de irse hacia Estados Unidos.
En la película veremos la participación en sus primeras películas, de niño, asi como su rebelde adolescencia llena de peleas callejeras, junto con su aprendizaje de las artes marciales y su afición al baile. También se muestra su triunfo en un combate público de boxeo accidental.
Por último os dejo unas declaraciones de su hermano Robert y su hermana Phoebe: “Hemos leído libros y visto muchas películas sobre la vida de mi hermano, pero, en mi opinión, están repletos de inexactitudes, inventándose las cosas”, afirmó Robert Lee, el hermano menor de Bruce. “Tengo más de 70 años. Soy vieja y quiero hacer algo por mi hermano pequeño, por promover la vida de Bruce Lee”, apoyó Phoebe Lee.
Nueva Pelicula Sobre Bruce Lee
Acaba de editarse en cantonés con subtítulos en ingles “Young Bruce Lee”, una nueva película sobre la vida de Bruce Lee centrada en su época de juventud en Hong Kong, basada en el libro “Bruce Lee, mi hermano”de Robert Lee, hermano de Bruce Lee. Dirigida por Wong Manfred y Raimond Yip y protagonizadas por Tony Leung, en el papel de padre de Bruce y Cristy Chung en el papel de madre. Rahman Asrif interpreta a Bruce Lee.
Gran Maestro Yang Sau Chung (1910 - 1985)
También conocido como Yang Zhen-Ming, era el hijo mayor de Yang Cheng-Fu, comenzó a aprender el estilo de familia cuando tenía 8 años de edad bajo la estricta supervisión de su padre. A los 14 años comenzó a ayudar a su padre en la enseñanza del Tai Chi Chuan. A la edad de 19 años, estaba enseñando a funcionarios del gobierno y viajaba por toda China con su padre para ayudarle en la enseñanza del Tai Chi Chuan . Muchas personas que han afirmado haber aprendido de Yang Cheng Fu, en realidad habian aprendido de Yang, Sau-Chung. En 1949, escapó de los comunistas chinos a Hong Kong, y allí, enseñó a muchos estudiantes en privado en su casa hasta su muerte en 1985. Su dedicación al estilo de la familia Yang de Tai Chi Chuan fue tan comprometida como la de su padre, abuelo y bisabuelo, y, en consecuencia, logró uno de los más altos niveles. Tubo tres hijas: Tai Yee, Lee Yee y Lee Ma, que actualmente támbien residen en Hong Kong.
Yang Sau Chun junto a su padre Yang Chen Fu
Publico en 1948 el libro de su padre ”La obra completa de Tai Chi Chuan”ymás tarde publicó su propio libro “Tai chi chuan: Sus aplicaciones y variaciones”, en la edicion en chino en 1962 y en ingles en 1977.
En las ilustraciones -Yang Sau Chun junto a una de sus hijas y la portada de su libro.
Entrevista al MAESTRO C.S. TANG
“Lo genuino del Tai Chi Chuan”
Por Sifu Sebastián González
Una ciudad como Hong Kong, llena de rascacielos y de más de siete millones de habitantes, uno puede encontrar los más variados contrastes sociales y tecnológicos. Gente viajando en coches de última generación y también en bicicletas, comiendo en puestos de la calle o en la última planta de un rascacielos de más de 70 pisos.
Entre todo esta vorágine humana, hay maestros que tienen la huella del pasado y de etapas históricas que marcaron a China, miles de anécdotas de como llegaron a Hong Kong y como empezaron a enseñar un arte que solo se hacia famoso por su efectividad en el combate.
El maestro Cheun Shin Tang es un vivo ejemplo. Alumno directo del Grandmaster Yang Sau Chung (1910 – 1985), hijo mayor del famoso Grandmaster Yang Cheng Fu (1883 – 1936) quien popularizó el sistema Yang de Tai Chi Chuan en todo el mundo a través de su versión del arte
¿Maestro Tang, cuando comenzó a aprender Tai Chi Chuan y con quien?
C.S. TANG- Comencé en 1967, a la edad de 23 años. Mi primer maestro fue Chan Yuen Sun, un discípulo de Leung Chi Pang.
Con el maestro Chan aprendí el Yang tradicional de Tai Chi Chuan, así como Yi Quan (Puño de la Mente), Xingyi y otro sistema poco conocido llamado Liu He Ba Fa “Seis Armonías y Ocho Métodos”, él era además medico tradicional en acupuntura y plantas medicinales, pero mi principal interés estaba centrado en el Tai Chi Chuan del que aprendí las formas de mano vacía, de espada recta y sable. Después de varios años bajo su tutela, el maestro Chan Yuen Sun emigro a Portland, en América, donde vivió y termino sus días.
Por aquel tiempo y buscando un maestro con el que continuar mi aprendizaje, fue como conocí al Grandmaster en Bagua Zhan estilo Gao, Ho Ho Choy. Con este maestro aprendí el sistema completo de Bagua, a través de un entrenamiento muy duro, sus clases eran todos los días, de Lunes a Sábado de 19 h hasta las 23 h y a veces continuábamos entrenando. Con el maestro Ho pasé seis años en este ritmo de entrenamiento.
Y entonces conocí al Grandmaster Yang Sau Chung, hijo mayor de Yang Cheng Fu en Tai Chi Chuan.
Con él pudo perfeccionar y profundizar mi Tai Chi Chuan, corrigió mis movimientos de mano vacía, de espada, sable y lanza, y también aprendí la forma poco conocida de combate de estilo Yang llamada “Puño Largo”, la cual sólo era transmitida a los que eran considerados discípulos directos suyos. Esta forma de movimientos a diferencia de la forma larga de Tai Chi Chuan, también conocida como la de 108 movimientos que desarrolla los principios básicos del Tai Chi, es una secuencia de movimientos más rápidos y explosivos que entrenan el Fajing o “energía explosiva”.
Pero en aquella época, y debido a mi juventud y entusiasmo por las artes marciales chinas, también conocí otros sistemas externos como Mantis del Sur, Choy Li Fut, Ving Tsun, Dai Sing Bagua, Pak Mei “Ceja Blanca” y Long Ying Mor Kiu el estilo raro de “Dragón” con el que profundicé de la mano del Maestro Chow Fok, pero esta es otra historia.
Actualmente, he asistido a competidores como entrenador en campeonatos de Wushu, y también soy juez en dichas competiciones, además de ser miembro de varias asociaciones oficiales.
¿Maestro Tang como era el aprendizaje de Tai Chi Chuan en aquellos días?
C.S.TANG – La forma en que aprendí con Yang Sau Chung era muy diferente de como se enseña hoy en día, por ejemplo él nunca funcionaba en clases abiertas con mucha gente, todo era en clases privadas individuales. Él solía revisar tus movimientos y pasaba una hora y media corrigiéndolos, si venia algún estudiante antes de su tiempo, él le pedía que se esperara fuera de la clase pues no le permitía ver lo que estaba enseñando y rara vez explicaba lo que enseñaba a otros. De esta manera él prevenía que los estudiantes intercambiasen sus enseñanzas ya que no sabíamos cada uno lo que sabían los otros y mantenía un alto nivel entre sus alumnos. Esta forma de enseñar era una manera tradicional de la familia Yang.
Cuando comencé a aprender, el maestro Yang era muy rígido y estricto conmigo, insistía en que practicase en posturas muy bajas y en ejercicios de manos fuertes, para que fortaleciese las piernas y las manos tanto como pudiese. En aquella época nadie se atrevía a preguntar la razón de todo aquel entrenamiento o cualquier cosa, si alguna vez alguien le preguntaba alguna cosa fuera de lo normal él te respondía “ cuando tu aprendas más tu sabrás más”. A veces esta manera de aprender me frustraba pero cuando continuabas aprendiendo, entonces él te enseñaba más cosas como el sable y también te corregía los movimientos y sus aplicaciones.
El maestro Yang solía enseñarte los movimientos, uno a uno y “paso a paso”, con sus aplicaciones de defensa y ataque y corrigiendo cada acción repetidas veces, a esto en la tradición china se le llama “chad keun” que significa “corregir la forma”.
Si seguías este entrenamiento severo con el Maestro Yang sin interrupción y demostrando tu verdadera intención, entonces él te aceptaba como discípulo a través de una ceremonia china. Ya como alumno cercano o discípulo, era cuando te enseñaba la forma de “Puño Largo”, el palo, la lanza y también el Empuje de Manos y el Gran Enrrollameinto o “Dalu”. Pero el Maestro Yang nunca quería aceptar alumnos que no tuviesen varios años de experiencia en artes marciales y que demostrasen un espíritu amable y sincero hacia el Tai Chi Chuan.
C.S.TANG – La forma en que aprendí con Yang Sau Chung era muy diferente de como se enseña hoy en día, por ejemplo él nunca funcionaba en clases abiertas con mucha gente, todo era en clases privadas individuales. Él solía revisar tus movimientos y pasaba una hora y media corrigiéndolos, si venia algún estudiante antes de su tiempo, él le pedía que se esperara fuera de la clase pues no le permitía ver lo que estaba enseñando y rara vez explicaba lo que enseñaba a otros. De esta manera él prevenía que los estudiantes intercambiasen sus enseñanzas ya que no sabíamos cada uno lo que sabían los otros y mantenía un alto nivel entre sus alumnos. Esta forma de enseñar era una manera tradicional de la familia Yang.
Cuando comencé a aprender, el maestro Yang era muy rígido y estricto conmigo, insistía en que practicase en posturas muy bajas y en ejercicios de manos fuertes, para que fortaleciese las piernas y las manos tanto como pudiese. En aquella época nadie se atrevía a preguntar la razón de todo aquel entrenamiento o cualquier cosa, si alguna vez alguien le preguntaba alguna cosa fuera de lo normal él te respondía “ cuando tu aprendas más tu sabrás más”. A veces esta manera de aprender me frustraba pero cuando continuabas aprendiendo, entonces él te enseñaba más cosas como el sable y también te corregía los movimientos y sus aplicaciones.
El maestro Yang solía enseñarte los movimientos, uno a uno y “paso a paso”, con sus aplicaciones de defensa y ataque y corrigiendo cada acción repetidas veces, a esto en la tradición china se le llama “chad keun” que significa “corregir la forma”.
Si seguías este entrenamiento severo con el Maestro Yang sin interrupción y demostrando tu verdadera intención, entonces él te aceptaba como discípulo a través de una ceremonia china. Ya como alumno cercano o discípulo, era cuando te enseñaba la forma de “Puño Largo”, el palo, la lanza y también el Empuje de Manos y el Gran Enrrollameinto o “Dalu”. Pero el Maestro Yang nunca quería aceptar alumnos que no tuviesen varios años de experiencia en artes marciales y que demostrasen un espíritu amable y sincero hacia el Tai Chi Chuan.
¿Cual era la primera arma que un estudiante de Tai Chi Chuan comenzaba a aprender?
C.S.TANG - Con la primer arma que se comenzaba era con la espada recta gim, después de muchas correcciones, se continuaba con el Sable y finalmente con los ejercicios de “Lanza que Perfora”.
C.S.TANG - Con la primer arma que se comenzaba era con la espada recta gim, después de muchas correcciones, se continuaba con el Sable y finalmente con los ejercicios de “Lanza que Perfora”.
¿Porque los maestros de hoy en día han cambiado la manera de enseñar y realizar el Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Hoy en día, las personas que aprenden el Tai Chi Chuan por razones de salud, ven que los ejercicios son difíciles de realizar y memorizar. Muchos maestros cuando exigen a sus alumnos que fuercen las posiciones bajando más sus caballos (posiciones de pies) o que estiren más sus brazos, sienten que los movimientos son forzados y no son cómodos. Estos maestros que enseñan más por motivos de salud, repiten a sus alumnos que los movimientos deben de ser cómodos y confortables, y claman que sino lo sienten así es que no es un buen Tai Chi, de esta manera y gradualmente, el Tai Chi Chuan cada vez se ha hecho menos práctico a nivel marcial.
C.S.TANG – Hoy en día, las personas que aprenden el Tai Chi Chuan por razones de salud, ven que los ejercicios son difíciles de realizar y memorizar. Muchos maestros cuando exigen a sus alumnos que fuercen las posiciones bajando más sus caballos (posiciones de pies) o que estiren más sus brazos, sienten que los movimientos son forzados y no son cómodos. Estos maestros que enseñan más por motivos de salud, repiten a sus alumnos que los movimientos deben de ser cómodos y confortables, y claman que sino lo sienten así es que no es un buen Tai Chi, de esta manera y gradualmente, el Tai Chi Chuan cada vez se ha hecho menos práctico a nivel marcial.
¿Maestro Tang, cual es el propósito de los ejercicios de Chikung en el Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Esta misma pregunta se le hice al maestro Yang Sau Chung en sus tiempo y me contestó “el Tai Chi Chuan es un sistema de Chikung en si mismo, ya que todos los conceptos del Chikung son encontrados en el mismo Tai Chi”.
El Tai Chi Chuan es un excelente ejercicio para la Salud, así que no es necesario añadir ningún ejercicio de Chikung, los conceptos de cambio de peso, de intención, respiración y movimiento, están dentro del arte. Cuando uno practica la forma correctamente, fortalece sus piernas y activa la circulación de la sangre y la energía Chi. Trabajando la estabilidad, la respiración mejorando así su salud.
C.S.TANG – Esta misma pregunta se le hice al maestro Yang Sau Chung en sus tiempo y me contestó “el Tai Chi Chuan es un sistema de Chikung en si mismo, ya que todos los conceptos del Chikung son encontrados en el mismo Tai Chi”.
El Tai Chi Chuan es un excelente ejercicio para la Salud, así que no es necesario añadir ningún ejercicio de Chikung, los conceptos de cambio de peso, de intención, respiración y movimiento, están dentro del arte. Cuando uno practica la forma correctamente, fortalece sus piernas y activa la circulación de la sangre y la energía Chi. Trabajando la estabilidad, la respiración mejorando así su salud.
De los ejercicios de Chikung que hay en Tai Chi Chuan ¿que desarrollan o cual es su objetivo de entrenamiento?
C.S.TANG – Los ejercicios de Chikung del Tai Chi, son desarrollados para tres aspectos, para incrementar la salud y mejorarla, para desarrollar su estabilidad y enraizamiento y para desarrollar el Fajing o “Energía Explosiva”, que después en los ejercicios de Empuje de Manos Tui Shous tendrán su aplicación y desarrollo.
¿Que recomienda a un alumno que empieza aprender Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Hay un artículo muy importante dictado por Yang Chen Fu y escrito por Chen Wei Ming llamado “Los 10 principios del Tai Chi Chuan” que describe los puntos esenciales de la práctica, estos deben ser estudiados y digeridos por los estudiante. Pero existen las “Cuatro Palabras” del Tai Chi Chuan que todo movimiento debe de tener, estas cuatro palabras son ““Song / jing/ yi/ wuan”.
SONG significa “relajación”; JING “calma”; YI es traducida como “circular” y la finalmente WUAN es “igual velocidad”. Todo esto significa que cuando practiques los movimientos, estos deben de ejecutarse relajados, con una mente calmada, concentrada, y a la misma velocidad de ejecución. Uno tiene que relajar su atención y aumentar la sensibilidad de los músculos al realizar los movimientos, los cuales tienen que ser circulares, redondos y flexibles para que la circulación de la energía Chi sea efectiva.
C.S.TANG – Hay un artículo muy importante dictado por Yang Chen Fu y escrito por Chen Wei Ming llamado “Los 10 principios del Tai Chi Chuan” que describe los puntos esenciales de la práctica, estos deben ser estudiados y digeridos por los estudiante. Pero existen las “Cuatro Palabras” del Tai Chi Chuan que todo movimiento debe de tener, estas cuatro palabras son ““Song / jing/ yi/ wuan”.
SONG significa “relajación”; JING “calma”; YI es traducida como “circular” y la finalmente WUAN es “igual velocidad”. Todo esto significa que cuando practiques los movimientos, estos deben de ejecutarse relajados, con una mente calmada, concentrada, y a la misma velocidad de ejecución. Uno tiene que relajar su atención y aumentar la sensibilidad de los músculos al realizar los movimientos, los cuales tienen que ser circulares, redondos y flexibles para que la circulación de la energía Chi sea efectiva.
Muchas gracias maestro C.S. Tang por estas palabras.