Pages

Entrevista al MAESTRO C.S. TANG

“Lo genuino del Tai Chi Chuan”
Por Sifu Sebastián González

Una ciudad como Hong Kong, llena de rascacielos y de más de siete millones de habitantes, uno puede encontrar los más variados contrastes sociales y tecnológicos. Gente viajando en coches de última generación y también en bicicletas, comiendo en puestos de la calle o en la última planta de un rascacielos de más de 70 pisos.



Entre todo esta vorágine humana, hay maestros que tienen la huella del pasado y de etapas históricas que marcaron a China, miles de anécdotas de como llegaron a Hong Kong y como empezaron a enseñar un arte que solo se hacia famoso por su efectividad en el combate.



El maestro Cheun Shin Tang es un vivo ejemplo. Alumno directo del Grandmaster Yang Sau Chung (1910 – 1985), hijo mayor del famoso Grandmaster Yang Cheng Fu (1883 – 1936) quien popularizó el sistema Yang de Tai Chi Chuan en todo el mundo a través de su versión del arte


¿Maestro Tang, cuando comenzó a aprender Tai Chi Chuan y con quien?
C.S. TANG- Comencé en 1967, a la edad de 23 años. Mi primer maestro fue Chan Yuen Sun, un discípulo de Leung Chi Pang.
Con el maestro Chan aprendí el Yang tradicional de Tai Chi Chuan, así como Yi Quan (Puño de la Mente), Xingyi y otro sistema poco conocido llamado Liu He Ba Fa “Seis Armonías y Ocho Métodos”, él era además medico tradicional en acupuntura y plantas medicinales, pero mi principal interés estaba centrado en el Tai Chi Chuan del que aprendí las formas de mano vacía, de espada recta y sable. Después de varios años bajo su tutela, el maestro Chan Yuen Sun emigro a Portland, en América, donde vivió y termino sus días.
Por aquel tiempo y buscando un maestro con el que continuar mi aprendizaje, fue como conocí al Grandmaster en Bagua Zhan estilo Gao, Ho Ho Choy. Con este maestro aprendí el sistema completo de Bagua, a través de un entrenamiento muy duro, sus clases eran todos los días, de Lunes a Sábado de 19 h hasta las 23 h y a veces continuábamos entrenando. Con el maestro Ho pasé seis años en este ritmo de entrenamiento.
Y entonces conocí al Grandmaster Yang Sau Chung, hijo mayor de Yang Cheng Fu en Tai Chi Chuan.
Con él pudo perfeccionar y profundizar mi Tai Chi Chuan, corrigió mis movimientos de mano vacía, de espada, sable y lanza, y también aprendí la forma poco conocida de combate de estilo Yang llamada “Puño Largo”, la cual sólo era transmitida a los que eran considerados discípulos directos suyos. Esta forma de movimientos a diferencia de la forma larga de Tai Chi Chuan, también conocida como la de 108 movimientos que desarrolla los principios básicos del Tai Chi, es una secuencia de movimientos más rápidos y explosivos que entrenan el Fajing o “energía explosiva”.
Pero en aquella época, y debido a mi juventud y entusiasmo por las artes marciales chinas, también conocí otros sistemas externos como Mantis del Sur, Choy Li Fut, Ving Tsun, Dai Sing Bagua, Pak Mei “Ceja Blanca” y Long Ying Mor Kiu el estilo raro de “Dragón” con el que profundicé de la mano del Maestro Chow Fok, pero esta es otra historia.
Actualmente, he asistido a competidores como entrenador en campeonatos de Wushu, y también soy juez en dichas competiciones, además de ser miembro de varias asociaciones oficiales.

¿Maestro Tang como era el aprendizaje de Tai Chi Chuan en aquellos días?
C.S.TANG – La forma en que aprendí con Yang Sau Chung era muy diferente de como se enseña hoy en día, por ejemplo él nunca funcionaba en clases abiertas con mucha gente, todo era en clases privadas individuales. Él solía revisar tus movimientos y pasaba una hora y media corrigiéndolos, si venia algún estudiante antes de su tiempo, él le pedía que se esperara fuera de la clase pues no le permitía ver lo que estaba enseñando y rara vez explicaba lo que enseñaba a otros. De esta manera él prevenía que los estudiantes intercambiasen sus enseñanzas ya que no sabíamos cada uno lo que sabían los otros y mantenía un alto nivel entre sus alumnos. Esta forma de enseñar era una manera tradicional de la familia Yang.
Cuando comencé a aprender, el maestro Yang era muy rígido y estricto conmigo, insistía en que practicase en posturas muy bajas y en ejercicios de manos fuertes, para que fortaleciese las piernas y las manos tanto como pudiese. En aquella época nadie se atrevía a preguntar la razón de todo aquel entrenamiento o cualquier cosa, si alguna vez alguien le preguntaba alguna cosa fuera de lo normal él te respondía “ cuando tu aprendas más tu sabrás más”. A veces esta manera de aprender me frustraba pero cuando continuabas aprendiendo, entonces él te enseñaba más cosas como el sable y también te corregía los movimientos y sus aplicaciones.
El maestro Yang solía enseñarte los movimientos, uno a uno y “paso a paso”, con sus aplicaciones de defensa y ataque y corrigiendo cada acción repetidas veces, a esto en la tradición china se le llama “chad keun” que significa “corregir la forma”.
Si seguías este entrenamiento severo con el Maestro Yang sin interrupción y demostrando tu verdadera intención, entonces él te aceptaba como discípulo a través de una ceremonia china. Ya como alumno cercano o discípulo, era cuando te enseñaba la forma de “Puño Largo”, el palo, la lanza y también el Empuje de Manos y el Gran Enrrollameinto o “Dalu”. Pero el Maestro Yang nunca quería aceptar alumnos que no tuviesen varios años de experiencia en artes marciales y que demostrasen un espíritu amable y sincero hacia el Tai Chi Chuan.
¿Cual era la primera arma que un estudiante de Tai Chi Chuan comenzaba a aprender?
C.S.TANG - Con la primer arma que se comenzaba era con la espada recta gim, después de muchas correcciones, se continuaba con el Sable y finalmente con los ejercicios de “Lanza que Perfora”.

¿Porque los maestros de hoy en día han cambiado la manera de enseñar y realizar el Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Hoy en día, las personas que aprenden el Tai Chi Chuan por razones de salud, ven que los ejercicios son difíciles de realizar y memorizar. Muchos maestros cuando exigen a sus alumnos que fuercen las posiciones bajando más sus caballos (posiciones de pies) o que estiren más sus brazos, sienten que los movimientos son forzados y no son cómodos. Estos maestros que enseñan más por motivos de salud, repiten a sus alumnos que los movimientos deben de ser cómodos y confortables, y claman que sino lo sienten así es que no es un buen Tai Chi, de esta manera y gradualmente, el Tai Chi Chuan cada vez se ha hecho menos práctico a nivel marcial.

¿Maestro Tang, cual es el propósito de los ejercicios de Chikung en el Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Esta misma pregunta se le hice al maestro Yang Sau Chung en sus tiempo y me contestó “el Tai Chi Chuan es un sistema de Chikung en si mismo, ya que todos los conceptos del Chikung son encontrados en el mismo Tai Chi”.
El Tai Chi Chuan es un excelente ejercicio para la Salud, así que no es necesario añadir ningún ejercicio de Chikung, los conceptos de cambio de peso, de intención, respiración y movimiento, están dentro del arte. Cuando uno practica la forma correctamente, fortalece sus piernas y activa la circulación de la sangre y la energía Chi. Trabajando la estabilidad, la respiración mejorando así su salud.

De los ejercicios de Chikung que hay en Tai Chi Chuan ¿que desarrollan o cual es su objetivo de entrenamiento?
C.S.TANG – Los ejercicios de Chikung del Tai Chi, son desarrollados para tres aspectos, para incrementar la salud y mejorarla, para desarrollar su estabilidad y enraizamiento y para desarrollar el Fajing o “Energía Explosiva”, que después en los ejercicios de Empuje de Manos Tui Shous tendrán su aplicación y desarrollo.

¿Que recomienda a un alumno que empieza aprender Tai Chi Chuan?
C.S.TANG – Hay un artículo muy importante dictado por Yang Chen Fu y escrito por Chen Wei Ming llamado “Los 10 principios del Tai Chi Chuan” que describe los puntos esenciales de la práctica, estos deben ser estudiados y digeridos por los estudiante. Pero existen las “Cuatro Palabras” del Tai Chi Chuan que todo movimiento debe de tener, estas cuatro palabras son ““Song / jing/ yi/ wuan”.
SONG significa “relajación”; JING “calma”; YI es traducida como “circular” y la finalmente WUAN es “igual velocidad”. Todo esto significa que cuando practiques los movimientos, estos deben de ejecutarse relajados, con una mente calmada, concentrada, y a la misma velocidad de ejecución. Uno tiene que relajar su atención y aumentar la sensibilidad de los músculos al realizar los movimientos, los cuales tienen que ser circulares, redondos y flexibles para que la circulación de la energía Chi sea efectiva.

Muchas gracias maestro C.S. Tang por estas palabras.