Los escritos de Buce Lee (3)

El Tao del Jeet Kune Do



El Tao del Jeet Kune Do” (Tao of Jeet Kune Do), del cual ya se habló ligeramente en el primer artículo de esta serie dedicada a los escritos de Bruce Lee, fue publicado en nuestro país en 1990  por la Editorial Eyras (Madrid) y traducido por José Mª Fraguas (1). Con ello, desde entonces todos los países de lengua hispana pueden disfrutar de la lectura de este legendario titulo.

El origen de este libro se encuentra en 1970, cuando debido a una importante lesión que Bruce sufrió en un entrenamiento, éste ha de dejar la práctica de las artes marciales durante al menos 6 meses y se dedica a escribir para publicar un tratado en el cual expresaría su enfoque filosófico y técnico de las artes marciales, según su visión personal, a lo cual él  llamó “Jeet Kune Do”. De hecho anuncia a la revista Black Belt su intención de publicar el libro en cuestión.

Bruce llenó 7 volúmenes de notas durante su convalecencia, pero en 1971, una vez recuperado de su lesión y tras un intento de terminar el tratado, deja atrás el proyecto, en parte por el trabajo generado en el mundo del cine, y por otro, no veía  claro el uso que se le podía dar a su material.


 



             
En 1975, después de la muerte de Bruce Lee, su mujer, Linda Lee Cadwell decidió dar a conocer el material de su marido, puso en manos del personal de Black Belt y bajo la dirección de Gilbert Johnson  la tarea de realizar el libro a partir de las notas personales de Bruce. Estos ayudados por Dan Inosanto (2) y otros alumnos del Pequeño Dragón dan forma al libro que hoy conocemos cono “El Tao del Jeet Kune Do”.


            
En 2007 aparece una versión limitada, de tapa dura del “Tao”, viene con una funda de tela dura y un certificado firmado por Linda Lee y Shannon.



              
En 2011 se publica una edición ampliada del libro, tanto en formato de papel, como libro electrónico. Con la colaboración de Shannon Lee y “Bruce Lee Enterprises” (3), esta edición amplia temas sobre Zen, patadas, golpes, grappling (lucha cuerpo a cuerpo) y trabajo de movilidad (desplazamientos), incluye ilustraciones digitales realizadas a mano por Bruce Lee y una introducción de Linda Lee.


             
Notas:
(1) José Mª Fraguas, practicante de artes marciales desde 1974 y  profesional del periodismo, autor de multitud de artículos y libros, fundando su propia compañía de libros, videos y revistas en Europa en 1896. En 1997 se convierte en gerente general de CFW Enterprises, y en 2006, confundo Empire Books LLC, del cual es presidente. 

(2) Dan Inosanto, uno de los principales  alumnos de Bruce Lee y su asistente en la escuela de Los Angeles. Ha dedicado su vida a las artes marciales, de las cuales es un profundo conocedor, especialmente de las artes marciales filipinas.

(3) "Bruce Lee" es una marca registrada de Bruce Lee Enterprises LLC. El nombre, la imagen y la semejanza de Bruce Lee son propiedad intelectual de Bruce Lee Enterprises LLC.


Imágenes:
De arriba abajo.  Imagen de la edición española,  imagen de los manuscritos originales de Bruce Lee, imágenes de dibujos  realizados por Bruce para que aparecen en el libro,  anuncio publicitario de la aparición del “Tao of Jeet Kune Do”, varios volúmenes del “Tao”, la edición de lujo del 2006, la edición ampliada del 2011 y una  foto de Bruce Lee en su biblioteca personal.


Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment