IP MAN Y BRUCE LEE (5)

Por José Mª Prat

Pero aunque Ip Man guiaba a sus estudiantes jóvenes  apartándolos de la calle, Hong Kong no era una ciudad fácil y en la mayoría de ocasiones no hacía falta ir a buscar los problemas, ya que éstos venían solos.

En una ocasión Bruce Lee realiza un intercambio de golpes con un amigo que es practicante de Hung Gar.  El amigo se llama Leung Shiu Hung, conocido en occidente por su nombre de Duncan Leung.

                   


Leung no sale bien parado de la experiencia, especialmente su nariz y su pecho no están conformes con lo sucedido…

Bruce Lee, observando el gran interés de Duncan por el combate le preguntó: ¿por qué no vienes a estudiar Wing Chun con el maestro Ip Man?

Duncan Leung relata en su obra que su tremendo interés por conocer a Ip Man y comenzar su entreno en el estilo Wing Chun: 

“No podía esperar. Bruce me llevó al estudió de Ip Man en Shum Shui Po que era un distrito adyacente a Shek Kip Mei una de los vecindarios más indeseables de Hong Kong donde convivían juntos dragones y serpientes. Era un área de reasentamiento para refugiados de China, ocupantes ilegales de las calles y víctimas de los fuegos. Estaba infestada con tríadas, traficantes de drogas, prostitutas, criminales y antros de juego…” (15).

           
Las palabras de Duncan Leung son muy claras de cómo era el ambiente por donde se movía Ip Man y Bruce Lee.  La zona de Shum Shui Po estaba sobre la calle Boundary Street (en donde Ip Man había vivido) a la izquierda, y la zona de Shek Kip Mei estaba también sobre la misma calle pero a la derecha.

Bruce Lee llevó a Duncan a que conociera a Ip Man. Lo que, tiempo atrás, William Cheung  había hecho por Bruce, ahora Bruce se lo estaba haciendo a su amigo Duncan Leung.

Era difícil llegar a Ip Man si uno no tenía un “padrino”.


   
Ducan Leung relata así el encuentro:

“Bruce me introdujo al sifu, diciéndole que yo también deseaba aprender Wing Chun. Sifu era un hombre pequeño. Gentil, amigable, pero de pocas palabras…

-¿Cuál es tu nombre?

-Leung Shiu Hung

-¿Has aprendido Kung Fu anteriormente?

-Hung Kuen

-Muéstralo

Yo le mostré a Ip Man lo que podía hacer.

-No está mal. La posición es bastante estable. Tráeme 8 dólares mañana y podrás comenzar.

-Yo tengo el dinero aquí.

Le di algunos billetes.

El quedó impresionado que un muchacho que iba a la escuela llevara 8 dólares encima.

Ip Man dijo:

-Ah Chan, ven y ábrele los puños 

La primera persona que abrió mis puños (me inició al estudio del Wing Chun) fue Ng Chan.

Sifu nunca enseñaba a los principiantes…” (16)

           
              
Fotos:
Desde arriba, vemos a Bruce Lee Practicando Chi Sao con Ip Man, varias fotos de Duncan Leung en varias edades de su vida, en solitario y con los cuchillos mariposa, junto a William Cheung, con Dan Inosanto, heredero del arte de Bruce Lee, en una foto de grupo junto a Ip Man y compañeros de juventud y finalmente unas fotos publicitarias de la escuela de Ng Chan, el cual introdujo a Duncan Leung al Wing Chun. 

Notas:

(15): Wing Chun Warrior Duncan Leung´s True Fighting Episodes
(16): Wing Chun Warrior Duncan Leung´s True Fighting Episodes.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment