Fatshan Wing Chun (4)

Las enseñanzas de Ip Man en Fatshan


“Fueron años muy duros para todo el pueblo chino. Nosotros entrenábamos desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche todos los días, incluido el domingo, ya que el toque de queda japonés impedía un desarrollo social normal.  A la vez, ver a todo tu pueblo invadido te daba más fuerzas para soportar tan duro entrenamiento...


El maestro Ip Man era una persona extremadamente buena. Un hombre que nunca levantaba la voz; nunca maltrataba a nadie, un hombre con un  alto control de sus emociones. Daba todo lo que tenía, tanto a sus alumnos como a sus amigos. Su poder en Wing Chun era impresionante. ¡Era el mejor¡...”

Lun Kai, mayo de 1995 (Entrevista para Revista Cinturon Negro Nº 78)

El entreno de aquella época daba mucha importancia a la Practica del Siu Nim Tau, asi como la practica de la postura de caballo. Cuando entrenaban Chi Sao, el Maestro acostumbraba a cubrirse los ojos y adivinar con que alumno estaba practicando. El método empleado consistia en enseñar el sistema completo en un año, ya que se daban clases cada noche, e incluya Siu Nim Tau, Chum Kiu, Biu Jee, Palo Largo, Cuchillos Mariposa y Muñeco de madera.




Ip Man enseñó en la fábrica durante unos 4 años, hasta la rendición del ejercito japonés. Después la clase se disolvio y a  Ip Man se le ofreció el trabajo como Capitan de la Policia Secreta. Esto fué durante el tiempo del Kuomintang y se prolongó hasta la revuelta Comunista en 1945, tras lo cual Ip Man se va de Foshan para evitar posibles represarias del nuevo régimen. Tras un periodo de tiempo en Macao se va a vivir a Hong Kong.

              

El periodo de vida en Hong Kong es el más conocido, ya que a partir de aquí dará clases abiertas y tendrá numerosos alumnos, entre los que se encontrará el hoy día famoso Bruce Lee, el cual dio un impulso meteórico a las artes marciales en general y particularmente al Wing Chun y las artes marciales chinas, denominadas popularmente como Kung Fu.
            


Fotos: De arriba abajo. Donnie Yen interpretando a Ip Man durante la ocupación japonesa, el mismo enseñando en Fatshan, imagen de Tony Leung interpretando a Ip Man en “The Grand Master” de Wong Kar Wai y fotos de Ip Man con antiguos alumnos en Hong Kong y junto a Bruce Lee.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment